Inicio país vasco El servicio de grúas de rescate del Gobierno Vasco ha participado en...

El servicio de grúas de rescate del Gobierno Vasco ha participado en 548 incidentes de tráfico en el año 2024

0

Está previsto ampliar este servicio a Gipuzkoa, al entorno metropolitano de Donostialdea

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos de la A-8 y accesos en el entorno metropolitano de Bilbao ha intervenido, en su decimocuarto año de funcionamiento, en 548 incidentes, 226 causados por accidentes y 322 por averías, y 220 casos los conductores no tuvieron posibilidad de apartar su vehículo al arcén.

Un incidente de este tipo ocasiona una retención de unos 6,5 kilómetros de media en condiciones de circulación normales. Por esta razón, se estima que el servicio impulsado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha evitado unos 1.430 kilómetros de retenciones (220 incidentes por 6,5 Km).

La Directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, ha recordado que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es “la principal responsable de la seguridad de las carreteras vascas, pero también nos preocupamos de que la conducción sea lo más fluida y cómoda posible para todos”.

Leer más:  Mónica García critica el tratamiento "indigno" de Ayuso en las residencias durante la pandemia y aboga por su inclusión real en el sistema sanitario

Por ello, ha precisado, siguen manteniendo este servicio de asistencia de grúas ligeras que “tan positivos resultados nos está dando desde que se implantó”. Además, Olabarri ha anunciado que “para mediados de este mismo año”, la Dirección de Tráfico tiene previsto ampliar este servicio para el entorno metropolitano de Donostialdea.

Desde la puesta en marcha del servicio hace ya 14 años, las grúas han tenido 7.407 actuaciones. En 2024, el 41,2% de las veces en las que se ha movilizado las grúas ha sido por accidentes, un porcentaje superior al registrado en 2023 (35,4%) y en 2022 (36,2%).

La tendencia descendente de los rescates originados por accidentes que se venía registrando durante los últimos años (en paralelo al aumento gradual de los rescates originados por averías) parece haber experimentado, por tanto, un cambio de tendencia durante el 2024, ha indicado la directora de Tráfico.

Las grúas, hasta un máximo de cuatro, se posicionan en la A-8, entre el punto kilométrico 110 (Basauri) y el 139 (límite territorial con Cantabria), para la realización de las tareas de rescate de los turismos accidentados en el citado tramo de la A-8, así como en los accesos comprendidos en el mismo, en ambos sentidos de circulación.

Leer más:  El gobierno vasco afirma que el objetivo de la revisión fiscal es enfrentar los desafíos futuros y no inclinarse hacia la izquierda o la derecha

Las ubicaciones de las grúas son las determinadas previamente por la Dirección de Tráfico de acuerdo con la Ertzaintza, en puntos estratégicos que abarcan amplios tramos de vía en ambos sentidos.

El tiempo medio que transcurre desde que una grúa de rescate recibe el aviso de movilización desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE-ETKZ hasta la llegada al punto exacto en que se requiere la prestación de su servicio, es de unos 12 minutos.

El horario habitual del servicio es de 7.30 a 9.30 horas por las mañanas y de 17.30 a 19.30 horas por las tardes, de lunes a viernes, si bien, este horario es flexible y puede variar estacionalmente en función de los datos estadísticos de accidentalidad.

Los vehículos siniestrados se retiran a un lugar seguro, el que determine la patrulla de la Ertzaintza que atiende la incidencia o bien, en caso de imposibilidad, a las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio adonde, posteriormente, acude la grúa de asistencia particular del vehículo.

Leer más:  UPN considera una vergüenza que EH Bildu haya entrado en La Moncloa después de reunirse con Sánchez

AMPLIACIÓN A GIPUZKOA

La Dirección de Tráfico tiene previsto ampliar en breve este servicio de grúas de rescate al Territorio Histórico de Gipuzkoa, al entorno metropolitano de Donostialdea, de forma que se preste cobertura a tres zonas estratégicas que diariamente soportan flujos de tráfico de gran intensidad.

Según ha apuntado la directora de Tráfico, estas tres zonas son la carretera GI-636, entre Donostia y la muga con Iparralde; las carreteras GI-20, GI-40, GI-41 y A-15, entre Hernani y el enlace con la AP-8; y la N-1, entre Tolosa y Lasarte, la GI-11 y la A-15, entre Andoain y Hernani.


- Te recomendamos -