PNV lo considera “un ataque al autogobierno” e impulsa el recurso que cuenta también con el apoyo de EH Bildu, pero no de PP y Vox
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El PSE-EE considera que la decisión del Tribunal Supremo de anular la transferencia que permitiría al Gobierno Vasco homologar los títulos extranjeros “no es un ataque a nada”, pero defiende la necesidad de recurir la sentencia ante el Tribunal Constitucional, mientras el PNV, que también apoya el recurso, considera que la anulación sí que supone “un ataque al autogobierno.
Por su parte, EH Bildu considera “muy positivo” el recurso y apela a trabajar por un nuevo estatus en Euskadi, mientras que Partido Popular y Vox rechazan la iniciativa de jeltzales y socialistas porque consideran que solo beneficia a los partidos políticos y no a la sociedad.
En estos términos se han referido los parlamentarios que han representado hoy a PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y Vox en una tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press y en la que se han debatido sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular el traspaso a Euskadi de la competencia de homologación de títulos extranjeros.
Según anunció el viernes la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena el Gobierno Vasco va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional el próximo 8 de abril ante la anulación de la competencia para homologar títulos extranjeros. Además, va a interponer un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo, un paso necesario para acudir en amparo.
En paralelo, está trabajando también con el Gobierno central para dar una salida a las 200 personas que han perdido la homologación de títulos en Euskadi y a medio plazo, podría solicitar la modificación del artículo 10 de la LOSU –la Ley Orgánica del Sistema Universitario–, para incorporar que la ejecución de los procesos de homologación y declaraciones de equivalencia puedan corresponder a las comunidades autónomas.
Sobre esta decisión, el parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha manifestado que, con la anulación de esta transferencia, el Tribunal Supremo está “saltándose todas las competencias y saltándose todas sus atribuciones al hacer una resolución que es claramente un ataque contra el autogobierno” que tiene además “afecciones prácticas en el día a día de los ciudadanos”.
En esta línea, ha defendido que las medidas presentadas por el Gobierno Vasco, en una iniciativa conjunta entre el PNV y el PSE-EE, tiene como objetivo “hacer piña” para defender el autogobierno y espera que la propuesta se apruebe en el Parlamento vasco “por unanimidad, porque en este momento hay que elegir entre Euskadi y el Tribunal Supremo; entre el autogobierno y la calidad de vida de Euskadi, y la decisión injusta del Tribunal Supremo”.
Se ha dirigido al PP, al que ha apelado directamente para que se sume “a defender el autogobierno”. “A lo mejor soy un iluso, a lo mejor soy un idealista, pero quiero pensar de verdad que, por una vez, el Partido Popular se va a poner de la mano de Euskadi en vez de ponerse del lado del Tribunal Supremo y de España”, ha expresado.
APOYO DE EH BILDU
Desde EH Bildu, la parlamentaria Diana Urrea ha asegurado que valoran “muy positivamente la idea de recurrir al Constitucional” la decisión y ha llamado, del mismo modo, a “articular fuerzas frente a los ataques que vulneran cuestiones muy importantes”.
Ha explicado así que, bajo su punto de vista, que la “soberanía tiene que ver con cuestiones tan básicas como que haya más profesionales”, entre otros aspectos, y se ha referido nuevamente al “nuevo estatus político” porque “es una cuestión de país”.
“Tiene relación directa, tiene que ver con cómo nos organizamos colectivamente, con cómo planteamos cuestiones fundamentales que tiene que ver en este caso con el bienestar de la mayoría social de este país”, ha subrayado.
El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha afirmado que plantear un recurso ante una decisión que entienden “en este caso, que es equivocada, está dentro de lo que es el proceso de revisión de las tomas de decisiones de los diferentes gobiernos y, por lo tanto también es parte de un proceso democrático”, pero ha subrayado que “no implica un ataque a absolutamente nada”.
Los socialistas “hemos defendido desde un principio que hay que plantear todas las medidas legales oportunas a nuestro alcance para defender esa transferencia”, ha manifestado, “por dos cuestiones fundamentales”. La primera, porque “causa un perjuicio muy directo a personas que llevan ya mucho tiempo en un limbo jurídico con sus títulos universitarios extranjeros para ser convalidados”, ha explicado, y la segunda “porque causa un perjuicio muy directo al conjunto de la ciudadanía”.
BENEFICIO PROPIO
Para el Partido Popular, en palabras de la parlamentaria Muriel Larrea, jeltzales y socialistas han presentado un acuerdo “realizado en los despachos y solo han mirado en su propio beneficio, y no en el de todos los ciudadanos”. Ha acusado así a los partidos del gobierno de querer “manipular la opinión de las personas” haciendo alusión a que “están impidiendo que entren más médicos, más profesionales en los ambulatorios vascos…”.
Sin embargo, bajo su opinión, “con todo el autogobierno que tenemos nosotros, el Partido Nacionalista y el Partido Socialista no han sido capaces de hacer una previsión real a lo que nos venía en un futuro”. En este sentido, ha expresado que “lo dejan todo a una sentencia judicial de una reclamación de colectivos profesionales que no están de acuerdo en transferir una competencia estatal y a ellos han visto que les perjudicaba”.
Por su parte, la parlamentaria de Vox Amaia Martinez ha incidido en que la apelación es “un intento del Ejecutivo Pradales de buscar los resquicios de la ley para seguir con sus planes, obviando además la contundencia de la sentencia del Tribunal Supremo” y ha opinado que “es claro y evidente y que se ha estirado al máximo la goma para transferir al Gobierno vasco una competencia que no le corresponde”. “Yo creo que el autogobierno no mejora la calidad de vida de las personas, mejora la calidad de vida de los partidos políticos que en este caso conforman el gobierno”, ha denunciado.
Ha acusado así al Gobierno Vasco de “buscar desesperadamente fórmulas para actuar nuevamente al margen de la ley” y le ha instado a “preocuparse de ser atractivo para esos profesionales con títulos que ahora mismo no necesitan homologación” y “hacer un esfuerzo en retener el talento” que, bajo su opinión, hay en Euskadi y que se ha formado aquí “en lugar de exigirles un perfil lingüístico que no pueden cumplir de momento”. “Yo creo que tenemos profesionales de sobra”, ha dicho, pero ha culpado al requisito de perfil lingüístico de que no puedan trabajar.
- Te recomendamos -