
Elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva bajo el lema ‘Gipuzkoa aquí y ahora. Hemen eta orain’ para “fortalecer” el socialismo guipuzcoano
SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)
El PSE-EE de Gipuzkoa celebrará este próximo domingo su X Congreso, en el hotel Costa Vasca de San Sebastián, en el que se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva, con José Ignacio Asensio renovado ejn el cargo de secretario general de los socialistas guipuzcoanos.
El Congreso se celebrará bajo el lema ‘Gipuzkoa, aquí y ahora. Hemen eta orain’ y en el mismo participarán cerca de 150 delegados que elegirán a los miembros del Comité Provincial, a los representantes guipuzcoanos del Comité Nacional y Federal, así como a la nueva Ejecutiva que va a acompañar al secretario general.
El encuentro comenzará con la acreditación de los asistentes, la intervención de la presidencia del Congreso, la presentación del informe de gestión de la Ejecutiva saliente, así como de las resoluciones política y orgánica y la votación de la nueva dirección.
Tras la votación y proclamación de los resultados se llevará a cabo el acto de clausura con la intervención del secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y del líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
El objetivo de este Congreso, según han explicado desde la formación socialista, será “fortalecer el socialismo guipuzcoano, trabajando para ello en todos los niveles: institucional, ciudadano, asociativo, sindical”. Asimismo, el PSE-EE de Gipuzkoa quiere seguir defendiendo su “compromiso político con la libertad, la paz, la igualdad, la solidaridad, la justicia social y el pluralismo, haciendo hincapié en que es un partido de proximidad”.
“PROYECTO RECONOCIBLE”
Para ello, va a seguir apostando por “mantener esa proximidad y conexión con los problemas de la gente” defendiendo un proyecto “reconocible”. En este sentido, uno de los objetivos del Congreso será el de reiterar el “municipalismo” del PSE-EE guipuzcoano y el reconocimiento al trabajo de los alcaldes y concejales socialistas.
“Los socialistas guipuzcoanos entendemos la política municipal como un verdadero servicio a lo público. Para ello, reiteramos nuestro compromiso por seguir forjando en Gipuzkoa un partido de proximidad, cercano, que sepa conectar con las necesidades reales de la ciudadanía y que ofrezca soluciones concretas”, han sostenido.
En la resolución política, el PSE-EE de Gipuzkoa quiere hacer una mención especial a la reforma fiscal y al “papel determinante” de los socialistas guipuzcoanos. “Hemos apostado por una fiscalidad que impulsa la innovación y la competitividad y que también fomenta la transición verde y favorece el incremento del parque de alquiler de vivienda. Además de plantear medidas encaminadas a conseguir la igualdad real y efectiva, con la vista puesta en la conciliación y el acceso al mercado laboral”, han detallado.
Además, se establecen una serie de compromisos como el de seguir trabajando una movilidad sostenible “más verde, ecológica, universal, inclusiva e igualitaria” y se apuesta por mejorar el sistema Mugi “como una referencia a nivel estatal y europeo”.
En cuanto a la “escasez y carestía” de la vivienda, el objetivo del PSE-EE de Gipuzkoa es seguir trabajando tanto en la demanda y su protección como en la oferta y su ampliación. “Llevar a cabo una política transversal para dar respuesta a uno de los principales problemas expresado por la ciudadanía guipuzcoana, especialmente para los jóvenes y colectivos más vulnerables”, han añadido.
Por otra parte, se apuesta por una transición ecológica para Gipuzkoa, por seguir luchando contra el cambio climático y por el respeto al medioambiente.
Otro de los objetivos es “seguir eliminado las barreras que aún persisten en todos los ámbitos” para conseguir la igualdad real de las mujeres, por transformar el ámbito de los cuidados para atender las necesidades actuales así como por seguir poniendo en marcha, en materia de empleo, políticas “efectivas y eficaces, sin perder de vista una economía más inclusiva, competitiva, resiliente y preparada para el futuro”.
En materia de cultura destacan la defensa de valores como “cultura como memoria, como capacidad crítica, como profundización de la democracia o como factor de convivencia”, así como el apoyo “incondicional” del PSE-EE de Gipuzkoa a las políticas de cooperación con aquellos países más desfavorecidos, sin olvidar el gran reto que plantean el mayor uso de la tecnología y la automatización.
“Tenemos que reforzar esa apuesta y ese compromiso con la sociedad guipuzcoana para construir una Gipuzkoa para todas y todos, en la que nadie se sienta excluido. Una Gipuzkoa en la que impere la ética pública, la transparencia y la participación ciudadana. Una Gipuzkoa que siga avanzando en igualdad y que propicie unas políticas públicas que reduzcan las desigualdades sociales y promuevan el progreso social”, han finalizado.
- Te recomendamos -