BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha transmitido a la familia de Mikel Zabalza su “indignación y vergüenza” por el ascenso del teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, del que la izquierda abertzale dice que está supuestamente implicado en la muerte del joven navarro que falleció en 1985 presuntamente en el cuartel de Intxaurrondo tras ser torturado. Además, ha afirmado que pedirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se revisen los procedimientos administrativos para que no se repitan casos como el de Espejo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza ha asegurado que siente “mucha indignación y vergüenza” por el ascenso de Arturo Espejo y espera poder transmitírselo a la familia directamente.
“Soy una persona a la que nunca le ha gustado esconderse y mucho menos en este tipo de cuestiones. Yo puedo entender que determinados procedimientos administrativos puedan llevar a que se produzcan cuestiones de este tipo. Quizá lo tengamos que revisar para que no ocurra”, ha añadido.
El líder de los socialistas vascos espera poder trasladar, “cuando pueda”, a Grande-Marlaska la conveniencia de proceder a la revisión de estos procedimientos.
En todo caso, ha asegurado que, cuando él reclama “verdad, justicia y reparación”, la exige “para todas las víctimas”. “Evidentemente, me parece que esta cuestión para nada contribuye a que se consiga esto”, ha manifestado.
Por ello, espera y desea que, “en algún momento”, pueda expresar esa “indignación” que siente ante este ascenso a la familia Zabalza porque así lo siente “sinceramente”. “Creo que esconderme haciendo una declaración pública, puede hacer que yo quedé muy bien, pero prefiero decírselo a la cara”, ha subrayado.
Eneko Andueza ha recordado que ya se puso, en una entrevista, a disposición de los familiares del joven navarro, al igual que hace con “cualquier víctima de terrorismo”, como en el caso de Lasa y Zabala, asesinados por los GAL; o de los tres gallegos “que todavía no saben ni tan siquiera dónde están sus propios familiares”, en referencia a Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge Juan García, confundidos por ETA con policías, secuestrados, torturados y asesinados; o en los casos de ‘Pertur’ y ‘Naparra’, cuyas familias no han encontrado tampoco sus cuerpos.
El dirigente de ETA político militar, Eduardo Moreno Bergaretxe ‘Pertur’, desapareció en 1976, y el jefe de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Joxe Migel Etxeberria ‘Naparra, en 1980.
“Me pongo a la entera disposición de tantas víctimas del terrorismo que no conocen la verdad de lo que ocurrió, para que en todo lo que humildemente pueda aportar, poderlo hacer, para contribuir a saber cuál es esta verdad y reparar el dolor, aunque en buena medida será absolutamente irreparable”, ha concluido.
- Te recomendamos -