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El proyecto de renovación del puente que conecta los dos sectores de Mendaro ha sido aprobado por la Diputación de Gipuzkoa

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SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de rehabilitación integral del puente sobre el río Deba en la carretera GI-3821, a su paso por Mendaro, que une los dos núcleos del municipio, así como al expediente de contratación de las obras del citado proyecto. La iniciativa cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.196.195,08 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha subrayado la “gran importancia” de mantener esta infraestructura en “las mejores condiciones”, ya que conecta ambas orillas del río. Según ha apuntado, el viaducto actualmente “es esencial para la comunicación y el suministro de servicios básicos” en Mendaro. Además, también es la vía de acceso al hospital comarcal de Debabarrena.

En cuanto a las obras que se realizarán, que se prevé puedan comenzar en otoño, si bien el viaducto no presenta daños estructurales, los trabajos de rehabilitación “no están exentos de complejidades”, tanto por las características técnicas del propio viaducto como por la localización de éste.

El puente, que cuenta con una longitud de 55 metros, tiene cinco vanos y data de 1976, cruza de manera recta el río Deba, un paseo de ribera y las vías del ferrocarril Bilbao-San Sebastián.

La complejidad de la obra viene de los gálibos a mantener a causa del ferrocarril, la afectación al río Deba y, principalmente, por “la dificultad que entraña la ejecución de la obra con el tráfico abierto imperativamente, ya que, a día de hoy, es el único acceso al barrio de Garagartza, donde se localiza el Hospital Comarcal de Mendaro, centro sanitario de referencia para toda la comarca de Debabarrena”, ha explicado Mendoza.

La actuación consiste en ensanchar el puente adosando sendas vigas metálicas en cada borde que permitan disponer de aceras de dos metros de anchura y un sistema de contención adecuado. Esta estructura metálica será de acero corten y apoyará ambos extremos del puente con un apoyo intermedio dando lugar a 2 vanos de 40 y 20 metros aproximadamente.

Asimismo, se repararán las patologías detectadas en la inspección de estructuras realizadas y se mejorará la recogida de aguas a fin de evitar deterioros futuros, homologándose así de acuerdo a los estándares actuales. El tablero, incluyendo las aceras, será más ancho y se reinstalarán los servicios en la estructura. En la construcción se mantendrá en todo momento un carril abierto para la circulación, y los trabajos se comunicarán y se coordinarán de manera especial con el hospital comarcal.


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