SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)
El proyecto de la nueva variante de la localidad guipuzcoana de Zarautz ha salido a exposición pública con vistas a su licitación “para finales de año”, según ha dado a conocer la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, María Ubarretxena.
Ubarretxena, acompañada del alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha indicado que “la solución del proyecto expuesto descarga del tráfico de la actividad industrial la N-634 que atraviesa la localidad y comunica mejor las zonas residenciales del sur de Zarautz”. El presupuesto asciende a 9.767.654,32 euros y el plazo total de ejecución es de 18 meses.
Según ha indicado, este nuevo vial entre la rotonda de Asti y el polígono industrial Errota-Berri se encuentra ya en fase de exposición pública, como “paso previo a la licitación de la obra, prevista para finales de este año”.
“Se da, por lo tanto, un paso más en el compromiso de llevar a cabo esta obra que es clave para la movilidad del municipio, ya que descargará significativamente de tráfico la travesía de la N-634 en Zarautz”, ha destacado.
La diputada foral ha detallado que la nueva variante cubrirá un recorrido de un kilómetro y medio de longitud desde la rotonda de la salida de la AP-8 hasta el cruce de Frantsesbidea, en Abendaño, donde se conectará al nuevo vial de acceso de la calle Frantsebidea, que une desde 2021 la zona industrial de Errota Berri y Aritzbatalde.
Además, ha destacado “la enorme transformación” que se está llevando a cabo en los últimos años gracias a las diferentes inversiones que su Departamento viene realizando, “como la instalación de las pantallas contra el ruido a lo largo de más de un kilómetro de la AP-8 en sentido Bilbao y que protege todo el barrio que colinda con la autopista, donde la mejora acústica es ya notable; o las obras de rehabilitación del paso inferior en el barrio de Itxasmendi”.
La diputada foral ha avanzado que “los trabajos están llegando a su fin y se prevé que el nuevo carril se pondrá en servicio para mediados del mes que viene”. “Con estas mejoras y la construcción del nuevo vial, sumaremos una inversión total de 14,5 millones de euros en la mejora vial del acceso de la AP-8 y la movilidad de la zona sur de Zarautz, lo que redunda directamente en el bienestar de las y los zarauztarras y la competitividad de las empresas situadas en este entorno”, ha afirmado.
Por su parte, Txurruka ha incidido en que “esta variante es un proyecto estratégico para Zarautz, ya que logrará reducir una gran parte del tráfico pesado que cruza todavía el centro de la villa para llegar a la zona industrial”. La nueva infraestructura contará con dos carriles (uno en cada sentido) y tendrá una longitud total de 1.560 metros, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea.
Este último tramo finalizará en una intersección en forma de ‘T’. Por un lado, la rotonda actual de Asti se adaptará y tendrá forma de elipse para dar cabida al nuevo ramal.
De ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y atravesará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi. Allí se realizará una nueva rotonda, con tres ramificaciones, hasta la rotonda de Buztinzuri. Por otro lado, uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz en Buztinzuri a través del actual paso bajo autopista.
- Te recomendamos -