SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)
El Presupuesto foral de Gipuzkoa para 2024 persigue “dar un salto en las políticas sociales y fortalecer la economía frente a las incertidumbres”, según ha destacado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza este lunes en la presentación del detalle del proyecto presupuestario por departamentos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que continuará este martes.
Mendoza ha explicado que la institución foral contará en 2024 con 1.160 millones de euros, 30 millones más que en 2023 (+2,7%). Además, ha señalado que este proyecto presupuestario tiene “un claro enfoque social, económico y sostenible”, al tiempo que persigue avanzar en “la estabilidad económica, el bienestar y la cohesión social en un contexto de incertidumbre e inestabilidad macroeconómica”.
El nuevo presupuesto destina un total de 515 millones al Departamento de Cuidados y Política social, “una cifra nunca alcanzada en los presupuestos forales de Gipuzkoa”, que supone “invertir 724 euros por habitante en 2024, frente a los 701 euros de 2023”.
La diputada general ha afirmado que este presupuesto tiene entre sus prioridades “proteger la economía de las familias y de todas las personas” en el Territorio frente a los efectos de la inflación y la subida de los precios.
Mendoza ha indicado que el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos contará con 75,8 millones, 3,1 millones más (+4,31%) que, en 2023, para “avanzar en la generación de puestos de trabajo de calidad y oportunidades para el tejido económico de Gipuzkoa”.
“La inversión en proyectos estratégicos suma así 60,81 millones de euros para 2024, donde además de Adinberri, se recogen las partidas destinadas a la puesta en marcha del centro de nueva movilidad Mubil; la creación del Centro de Preparación para la Reutilización de Residuos de Naturklima; el proyecto cultural Koldo Mitxelena; Badalab; y la fundación Basotik para el impulso de la gestión sostenible de los bosques, entre otros”, ha apuntado.
También ha destacado el compromiso que tiene la institución foral con la sostenibilidad, a la que se destinarán 47 millones, un 1,77% más que en 2023, “con el objetivo de avanzar en proyectos relacionados con la economía circular, la transición energética y la movilidad sostenible”.
HACIENDA Y FINANZAS
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha sido el primero en desgranar las Cuentas correspondiente a su Departamento, con una dotación 60,5 millones para 2024, 2,9 más que en 2023 (+4,98%).
Perona ha destacado que en 2024 se dotarán 10,8 millones a la modernización y digitalización del Departamento. Así se espera poner en producción la nueva plataforma de cuarta generación Big Data e Inteligencia Artificial para poder realizar los primeros análisis de la información recibida en el Departamento “con enfoque diverso a fin de poner en marcha la nueva estrategia de tratamiento masivo de los datos”.
En lo que respecta al proyecto TicketBAI, este 2023 recibirán más de 600 millones de facturas en el Departamento. “El reto ahora es dar un paso más en la gestión de este dato y aportar servicios añadidos para facilitar las gestiones diarias, a la vez que seguiremos trabajando en la erradicación del fraude fiscal”, ha subrayado.
En el ámbito de la diputada general el presupuesto experimenta un aumento del 0,52% respecto a 2023 para “reforzamiento de la atención y los servicios dirigidos a los municipios, así como a la renovación del salón de actos de la calle Andía adquirido el año pasado por la Diputación”.
El órgano foral para la Igualdad centrará su trabajo en el impulso a las políticas locales de Igualdad y la dirección de Igualdad abrirá una nueva línea de trabajo destinada a la prevención de la violencia sexual en las redes sociales.
Desde la dirección de Cultura Democrática y Derechos Humanos se dará continuidad a la implementación del II Plan foral de Diversidad, así como “un nuevo impulso a la investigación y divulgación de la memoria histórica”, con una nueva línea destinada al estudio de la represión vivida por las personas LGTBI durante la dictadura. Mendoza ha señalado que “también se seguirá profundizando en la sensibilización y la reflexión crítica sobre la violencia de persecución vivida en el seno de nuestra sociedad”.
La Dirección de Igualdad Lingüística centrará sus esfuerzos en elaborar el nuevo Plan de Normalización del Euskara en el seno de la Diputación, así como en impulsar el uso del idioma en el ámbito socioeconómico y en activar nuevas vías de innovación en el campo de la revitalización del euskera a través del Laboratorio Badalab.
SOSTENIBILIDAD
El teniente de diputada General y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha presentado el proyecto de presupuesto de este Departamento para el año 2024 que asciende a 47.605.314 euros.
Asensio ha destacado la dotación del programa de economía circular al que se destinarán 17.583.260 euros para “impulsar proyectos estratégicos como el Centro de Preparación para la Reutilización dentro de la estrategia de Naturklima (CPR), el ‘hub’ de la economía circular de baterías, el polo para el reciclaje del plástico de Zumarraga o la nueva estrategia la bioeconomía”.
El presupuesto de Transición Energética contará con 5.322.300 euros para, entre otras actuaciones, abordar la extensión de las comunidades energéticas ciudadanas e industriales a todos los municipios del Territorio (2.841.068 euros). También se apostará por la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público, con la extensión de la red de carriles ciclistas en el Territorio (6.679.779 euros).
La nueva Dirección de Administración Ambiental contará con un presupuesto de 1.304.000 euros para colaborar con los agentes locales para la aplicación de las nuevas normas en materias relacionadas con la sostenibilidad.
A la Dirección de Obras Hidráulicas se le asigna un presupuesto de 7.928.760 euros, de los cuales 4.747.932 se destinarán a proyectos de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.
CUIDADOS Y POLÍTICAS SOCIALES
En el ámbito de las Políticas Sociales la Diputación destinará en 2024 un total de 515.224.247 euros para “seguir haciendo frente a las desigualdades sociales y a materializar el nuevo modelo de cuidados”.
El presupuesto del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales, por tanto, crece un 2,39% para el próximo año, “lo que supone que casi un euro de cada dos, se destinen al ámbito social”, según ha recordado la diputada foral del área, Maite Peña.
Además, ha indicado que “un tercio del presupuesto de Cuidados y Políticas Sociales se destinará a la atención y al cuidado de las personas mayores, más de 188 millones de euros; 88 millones de destinarán a cubrir las prestaciones a la dependencia; 71 a la atención de personas con discapacidad; 58 millones a la infancia, y 41 millones a la inclusión social y a la atención de mujeres víctimas de violencia machista”. También se prevé crear una nueva dirección, “que abordará la nueva agenda, la innovación y la evaluación de las políticas sociales”.
Loa recursos destinados a realizar inversiones en la red de centros sociales de Gipuzkoa crecen para 2024 en 14,78 millones, llegando en este capítulo a los 38,4 millones.
GOBERNANZA
Respecto al Departamento de Gobernanza contará con 70,95 millones, cifra que supone un incremento de casi dos millones respecto al actual ejercicio.
La diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha explicado que en esta dotación se incluyen “créditos para materializar el compromiso de la Diputación con el cambio cultural y organizativo de la propia institución foral, así como para continuar con el impulso al modelo de gobernanza colaborativa dentro de organización y en todo el territorio, fomentando la gestión sistemática de la innovación”.
- Te recomendamos -