BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), Xavier Cazaubon, ha negado este viernes que en la Asamblea celebrada el pasado 29 de diciembre en Pamplona, en la que aprobó la incorporación de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE), se impidiera votar a la española.
Cazaubon, en declaraciones a Radio Euskadi, ha respondido, de esta forma, al anuncio de la Federación Española de Pelota (FEP) de recurrir esta decisión en los tribunales ordinarios y en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), argumentando “la exclusión irregular de España” dentro de un proceso “viciado de pleno derecho”, que ha calificado de “atropello nacionalista”.
El presidente de la FIPV ha defendido que la resolución de la Asamblea es conforme a derecho, que ya se conocía el orden del día y, por tanto, que se conocía de antemano que se iba a votar la solicitud de la FPVE.
También ha explicado que, aunque el presidente de la Federación Española, Julián García Angulo, no podía votar al estar sancionado, sí podrían haber participado Baldo Peralta, Félix Manzanero o Pamela Berbegal, de acuerdo con los estatutos, pero fue Jorge López (sobrino de Angulo) el que lo hizo, sin tener potestad para ejercer el derecho a voto.
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE), Gotzon Embil, que ha afirmado que “las cosas se han hecho bien”, la Ley del Deporte les permite estar de dentro de la Federación Internacional y en la Asamblea así se ha aceptado.
Enbil ha señalado que, aunque el presidente de la Federación Española no podía votar, sí podía haber delegado el voto en otros miembros de la dirección. “Creo que el error fue de la Federación Española”, ha precisado.
Este miércoles por la noche, a través de un comunicado, la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE), expresó su “más sincero agradecimiento” a la FIPV por aprobar en Asamblea, “con una clara mayoría”, su solicitud de “incorporación como miembros de pleno derecho en esta prestigiosa organización internacional”.
Además, reiteró su voluntad de “establecer un marco de colaboración constructiva con la Federación Española de Pelota (FEP), en beneficio de los deportistas y del desarrollo integral de la pelota vasca”. No obstante, lamentó “profundamente que, bajo la presidencia de Julián García Angulo, dicha colaboración no se haya materializado, evidenciándose un escaso interés en la coordinación de calendarios competitivos, lo que ha generado conflictos que dificultan la participación de los pelotaris en campeonatos organizados por ambas federaciones”.
La Federación de Pelota Vasca de Euskadi afirmó que, “en todo momento, ha respetado el derecho de los deportistas con licencia de la FPVE a participar en los campeonatos promovidos por la FEP, así como a formar parte de la selección española de pelota, reconociendo que estas oportunidades contribuyen tanto al crecimiento individual de los pelotaris como al fortalecimiento del deporte en su conjunto”.
Sin embargo, considera que la FEP “no ha facilitado a esta Federación información relativa a los calendarios de sus competiciones ni la lista de los y las pelotaris con licencia emitida por la FPVE seleccionados para representar a España”, una circunstancia que cree “perjudicial para la adecuada planificación y promoción de la actividad deportiva”.
“CONVIVENCIA CON LA FEP”
“Ahora, como miembros de pleno derecho de la FIPV, reiteramos nuestra voluntad de convivir y colaborar con la FEP, siempre con el objetivo común de fortalecer este deporte en todas sus modalidades”, aseveró.
Según apuntó, desde la FPVE, se seguirá trabajando por la formación y desarrollo de los pelotaris, configurando también sus propias selecciones, “respetando la libertad de los y las pelotaris de integrarse” en ellas.
“Estamos convencidos de que la coexistencia entre la FPVE y la FEP es no solo posible, sino beneficiosa para la pelota vasca en su conjunto. Nuestra entrada en la FIPV es un paso histórico que refleja el deseo legítimo de los/las pelotaris y de la sociedad vasca de tener una representación internacional propia que dé más prestigio a este deporte tan querido y con tanta tradición”, manifestó.
Finalmente, indicó que la Federación Intrenacional “tendrá todo apoyo en la defensa de sus principios y actuaciones”. “Este hito histórico no solo fortalece a la FPVE, sino que también refuerza la proyección internacional de la pelota vasca y su capacidad para unir comunidades en torno a su práctica y promoción”, subrayó.
- Te recomendamos -