Zudaire dice que subir la presión fiscal a corto plazo puede funcionar, pero a medio plazo “no son sistemas fiscales sostenibles”
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, ha pedido una imposición fiscal “inteligente” porque apostar por subir la presión fiscal es una medida “cortoplacista” que, a medio plazo, lleva a “desincentivar la actividad económica y a recaudar menos”.
Zudaire se ha expresado en estos términos, a preguntas de los medios acerca de su valoración sobre la petición de Confebask de rebajar el Impuesto de Sociedades y eliminar el de Patrimonio, tras la presentación del informe sobre la coyuntura económica de Bizkaia y los escenarios empresariales para el cierre de este ejercicio.
A su entender, hay que buscar un sistema fiscal que “incentive la competitividad de las empresas y cree un entorno adecuado para atraer actividad” porque si Euskadi o Bizkaia no son atractivos, “tenemos un problema porque solo con los que estamos aquí no vamos a poder mantener el estado de bienestar que queremos mantener como sociedad”.
En este punto ha defendido la creación de un sistema fiscal que sirva para mantener dicho estado del bienestar y que, “lo que hagas, hacerlo de una forma realista, porque subir la presión fiscal a corto plazo puede funcionar, pero a medio plazo no son sistemas fiscales sostenibles”.
“Que estemos pensando si tenemos un 2% más o un 2% menos, yo creo que es menos importante que realmente hagamos un sistema fiscal completo, que realmente haga crecer la actividad económica”.
Por ello, y respecto a la propuesta fiscal de Confebask, “como concepto, compartimos que hay que crear un sistema fiscal que permita el crecimiento económico y ser atractivos como territorio, no solo a corto plazo”.
Desde la Cámara, ha proseguido, “tenemos claro que, al final, tenemos que tener una imposición inteligente, porque estamos viendo que tenemos un problema importante de reto demográfico, con una población cada vez más envejecida, que cada vez demanda más servicios sociales y eso requiere mantener el actual estado del bienestar.
Lograrlo, ha añadido, “solo se puede conseguir si conseguimos crecimiento, productividad y más actividad económica y esso requiere tener un sistema fiscal que contribuya a eso”.
En ese sentido, ha señalado que en Euskadi y en Bizkaia tenemos el Concierto, que es una magnífica herramienta para intentar generar las condiciones para generar más actividad económica porque, si generas más actividad económica, no necesitas tipos impositivos tan altos para conseguir lo que necesitas”.
Zudaire ha recordado que “algunos optan por subir la presión fiscal” algo, que desde su perspectiva, “son soluciones fáciles para tiempos difíciles” porque subir la presión fiscal “a corto plazo está muy bien, pero a medio plazo, si subes la presión fiscal lo que vas a conseguir es desincentivar la actividad económica y recaudar menos” ha reiterado.
- Te recomendamos -