Siete de cada diez coches de segunda mano vendidos en el País Vasco tienen más de ocho años de antigüedad
BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
El precio medio de los turismos de segunda mano ascendió en Euskadi el pasado mes de enero a 12.469 euros, lo que supone un 3,7% más que en el primer mes de 2022, cuatro décimas más que el crecimiento medio en el Estado, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
También en términos mensuales, el precio de los turismos de ocasión subió en el País Vasco por encima de la media, ya que el mercado vasco anotó un crecimiento del 1,6% respecto a diciembre de 2022 y en el mercado estatal un 0,2%.
Sin embargo, el precio de los turismos usados es en el País Vasco más bajo que la media del conjunto de comunidades, que asciende a 12.621 euros.
Teniendo en cuenta los coches que superan los ocho años, el precio medio en el Euskadi fue en enero de 9.877 euros, un 1% más que el mes anterior y un 4,3% más en un año antes. En este caso, el importe medio es superior a la media estatal, de 9.432 euros. El peso de estos coches más antiguos fue el 69,1% sobre el total del mercado vasco de segunda mano en enero, frente al 62,1% en el ámbito estatal.
Por territorios, Álava anotó el mayor alza de los precios el mes pasado, con un 5,9% más que hace un año, lo que sitúa el importe medio en 12.125 euros. Bizkaia, con una media de 12.389 euros,subió sus precios el 2,6% y Gipuzkoa, con un importe medio de 12.792 euros, experimentó un crecimiento del 4,4%.
Desde Ancove, sus presidente, Eric Iglesias, ha explicado que los turismos usados “son en enero un 4,7% más caros que hace cuatro años, en enero de 2019” teniendo en cuenta los datos del conjunto del Estado. Según ha indicado, “la falta de coches nuevos ha acelerado el pasado año la recuperación de los precios, aunque también influye un perfil de coches distinto a hace cuatro años, con más unidades electrificadas que encarecen el precio medio”.
- Te recomendamos -