BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha vuelto a pedir al Gobierno los datos que consten en el expediente policial sobre el atentado contra el bar Aldana de Alonsotegi (Vizcaya) cometido por un grupo terrorista de extrema derecha el 20 de enero de 1980, en el que fallecieron cuatro personas y otras diez resultaron heridas, algunas afiliadas a la formación jeltzale.
Cuando se cumplen 45 años desde que se cometiera la acción terrorista con la colocación de una bomba que estalló en el bar y que fue asumida por los autodenominados Grupos Armados Españoles (GAE), Esteban ha presentado una iniciativa para su respuesta por escrito en la que pregunta si el Ejecutivo tiene voluntad de desclasificar la parte de documentación de este caso “que haya sido declarada secreta”.
En concreto, reclama conocer los datos que constan en el expediente policial, qué pasos dio la Policía para esclarecer el atentado, qué sabe el Ministerio del Interior de estos hechos y si el Gobierno piensa esclarecerlos.
La explosión de la bomba mató a Liborio Arana, Manuel Santacoloma, Mari Paz Ariño y Pacífico Fica. Además, diez personas resultaron heridas de distinta consideración. En su inicitiva, Aitor Esteban denuncia que en 45 años “no ha habido la más mínima voluntad” de aclarar la autoría de esta acción terrorista.
Un año más, en el municipio vizcaíno se ha celebrado este lunes por la tarde una ofrenda floral junto al mural que recuerda a las víctimas mortales del atentado.
- Te recomendamos -