“Este tipo de comportamientos no tienen cabida en la construcción de la convivencia futura y que deben cesar de raíz”, defiende
SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
El PNV de Andoain (Gipuzkoa) ha denunciado que la ikurriña de Buruntza ha sido derribada, lo que supone un “ataque” a un “símbolo de libertad” que los vascos “han defendido durante generaciones”. Tras subrayar que “este tipo de comportamientos no tienen cabida en la construcción de la convivencia futura y deben cesar de raíz”, ha pedido que el Ayuntamiento acuerde una declaración conjunta y ponga en marcha “los pasos necesarios para colocar una nueva ikurriña”.
La formación jeltzale ha hecho público un comunicado en el que rechaza “con rotundidad” el derribo de la ikurriña de Buruntza, según ha indicado, de la misma manera que ya hizo denunció “en su día el de la cruz de Buruntza”.
Para el PNV de Andoain, “el ataque a la ikurriña es un ataque al principal símbolo de un pueblo”. “Por encima de toda persecución, violencia y agresiones que ha sufrido este pueblo, la ikurriña es un símbolo de la libertad de este pueblo, que vascos y vascas hemos defendido durante generaciones”, ha reivindicado.
En este sentido, ha subrayado que, aunque para los abertzales “este ataque es realmente doloroso”, la ikurriña es “un símbolo de todas y todos”.
Los jeltzales han denunciado “los mensajes de odio que en los últimos tiempos se han hecho cada vez más habituales, y que reivindican la negación de este pueblo, niegan la legitimidad de la ikurriña y fomentan la nostalgia de tiempos oscuros del pasado”.
“Como abertzales y demócratas, este tipo de mensajes no los podemos aceptar en absoluto, tampoco en Andoain. Pensamos que este tipo de comportamientos no tienen cabida en la construcción de la convivencia futura y que deben cesar de raíz”, han demandado.
NUEVA IKURRIÑA
El PNV de Andoain pondrá en marcha, la próxima semana, diferentes iniciativas desde el Ayuntamiento de esta población guipuzcoana, entre ellas, la petición de convocatoria urgente de una reunión con todos los partidos con representación política.
Su objetivo es acordar una declaración conjunta ante el derribo de la ikurriña y pedir que se pongan en marcha los pasos necesarios para colocar una nueva ikurriña en ese lugar desde el Ayuntamiento de Andoain.
- Te recomendamos -