Inicio país vasco El Patronato de Basque Culinary Center realiza un balance “positivo” del año...

El Patronato de Basque Culinary Center realiza un balance “positivo” del año y aprueba el Plan de Gestión 2023

0

Aizega destaca que se ha consolidado como “una institución pionera, de referencia internacional, con un espíritu emprendedor único”

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El Patronato de Basque Culinary Center, máximo órgano de la institución, ha celebrado este jueves su reunión anual en la que ha realizado un balance “positivo” del año y ha aprobado el Plan de Gestión 2023, con GOe como “estrategia clave de futuro”.

Los responsables del BCC han destacado que 2022 ha sido un año en el que “la vuelta a la normalidad ha traído consigo la recuperación de todas las actividades presenciales en su formato habitual”, entre las que han citado iniciativas como la lista de los 100 jóvenes talentos o el premio Basque Culinary World Prize, otorgado en esta edición a la chef Fatmata Binta.

Durante el encuentro también se ha presentado y aprobado el Plan de Gestión del próximo año 2023. En él se enmarcan las diferentes líneas que marcarán el futuro del BCC, entre las que destacan la estrategia GOe (Gastronomy Open Ecosystem), o el lanzamiento de nuevos programas formativos que “responden a las necesidades del sector” y que se centrarán en el área de diseño, gestión de equipos o desarrollo de nuevos proyectos.

También se ha apostado por continuar fortaleciendo las cuatro áreas de investigación de BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center, como son salud, sostenibilidad, análisis sensorial y digitalización.

El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha asegurado que 2022 ha sido un año “totalmente estimulante que nos ha ofrecido la oportunidad de fortalecer los vínculos con nuestra comunidad que, a lo largo de 11 años, nos ha consolidado como una institución pionera, de referencia internacional, con un espíritu emprendedor único que toma como base la innovación y la exploración permanente de fronteras”.

La institución con sede en San Sebastián cuenta con dos nuevos másters, el Máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico y el Máster en Formación de Profesorado en Gastronomía, así como con cursos especializados de Gestión Sostenible de Restaurantes o el curso de Huerta.

El Basque Culinary Center ha sumado este año dos nuevos galardones. Por un lado, el premio ‘Made in Euskadi’, otorgado por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad por ser un proyecto “de arraigo local con claro impacto internacional”, convirtiéndose en la primera entidad gastronómica, sin ánimo de lucro, en recibir este reconocimiento.

Por su parte, también en noviembre, la Asociación Diálogo premió a BCC y Le Cordon Bleu con el Prix Diálogo, que tiene por objetivo promover y desarrollar la cooperación hispano-francesa galardonando a organismos y personalidades de diferentes sectores.

AVANCES Y NUEVOS RETOS

La Facultad de Ciencias Gastronómicas continúa avanzando para “impulsar el desarrollo profesional y la formación continua en el sector, innovando en el área académica y explorando nuevas vías de desarrollo en la formación de los profesionales”. Así, se desarrollarán nuevos programas académicos en áreas tan diversas como el diseño, la gestión de equipos o la industria alimentaria.

La institución también se ha implicado en nuevos proyectos poniendo en marcha iniciativas como el ‘Encuentro de la Gastronomía Vasca’ de Mantala Basque Gastronomy, junto con Hazi y los principales agentes de la gastronomía de Euskadi, para “promover y desarrollar la gastronomíavasca fomentando el intercambio de conocimiento”.

Igualmente, BCC Innovation, el Centro Tecnológico de Basque Culinary Center, continúa reforzando sus cuatros áreas de investigación: salud, sostenibilidad, análisis sensorial y digitalización como eje transversal. BCC Innovation cuenta con nueve proyectos europeos de investigación y un total de 70 proyectos de innovación e investigación.

Además, el centro está implicado en dos grandes proyectos a nivel internacional que toman como eje la salud y la generación y transmisión de conocimiento aplicado sobre gastronomía a la ciudadanía en esta materia, así como la sostenibilidad y el desarrollo del territorio.

Por un lado, a través de ‘DELICIOUS’, un proyecto europeo que busca extender y difundir buenos hábitos de alimentación y opciones saludables en la dieta de la infancia y adolescencia en edades entre los 6-12 y 13-17 años a partir de la dieta mediterránea.

Por otro, a través de ‘GASTROVALUE’ un proyecto que pretende contribuir con toda la cadena de valor de productores locales del ACP (Grupo de África, el Caribe y el Pacífico de los Estados) para revalorizar productos autóctonos no conocidos en mercado europeo, GOe “se erige como la estrategia que marcará el futuro de Basque Culinary Center”.

Asimismo, este año se ha presentado la nueva Incubadora para nuevos Restaurantes Gastronómicos ubicados en Euskadi lanzada por Culinary Action!. El objetivo de la incubadora, la primera de estas características en Euskadi, es “catalizar y convertirse en referente de cambio para la nueva generación de restaurantes gastronómicos”.

El Patronato es el máximo órgano de la Fundación Basque Culinary Center y se encuentra formado por los chefs Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero.

También forman parte del mismo instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, entidades como Azti-Tecnalia y Mondragon Unibertsitatea, y empresas como Eroski, Martiko, Covap, Mahou-San Miguel y Fagor.


- Te recomendamos -