Remarca que una sociedad “no se construyen con enfrentamientos ni divisiones, sino con el esfuerzo conjunto y la comprensión mutua”
SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA RPESS)
El Obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, ha pedido “no perder nunca” la convivencia en concordia y en paz conseguida y ha remarcado que “una ciudad y una sociedad no se construyen con enfrentamientos ni divisiones, sino con el esfuerzo conjunto, con la comprensión mutua y con el deseo sincero de buscar el bien común”.
En su homilía en la misa que ha presidido este lunes con motivo de la celebración del patrono de San Sebastián en la basílica de Nuestra Señora del Coro, Prado Ayuso ha invitado a “la concordia, al bien común y a la alegría de ser una verdadera comunidad humana y cristiana”. “San Sebastián, cuyo testimonio celebramos hoy, fue un hombre que vivió con valentía y fidelidad a su fe. Su vida nos enseña que el amor y la entrega, incluso en las circunstancias más adversas, tienen un poder transformador”, ha destacado.
A ello ha añadido que “Sebastián no se dejó vencer por el miedo ni por la división, sino que confió en que su sacrificio sería fecundo”. En este contexto, ha señalado que San Sebastián es “un lugar de belleza, historia y tradición, pero también de retos comunes”. “Este día ha de ser para nosotros como un proyecto de vida, un proyecto de futuro: extender esa alegría y ese ‘hacer común’ a todos los días del año”, ha instado.
Tras señalar que los donostiarras están “orgullosos de la belleza” de su ciudad y afirmar que “en verdad, eso no tiene mérito, porque como casi todo en la vida, nos ha venido dado y hemos tenido la suerte de recibir ese regalo, sin merecerlo”, ha considerado que “sí hemos de estar orgullosos de lo que hemos aprendido por nosotros mismos, lo que hemos fomentado y cultivado, de lo que sabemos y nos empeñamos en hacer juntos”.
“Hemos conseguido que la convivencia en concordia y en paz sea entre nosotros una posibilidad más que real. ¡No nos la dejemos nunca perder!”, ha pedido, para insistir en que la celebración de San Sebastián es “un día para plantearnos de corazón y en profundidad qué ciudad queremos construir y para pedir fuerzas al señor para conseguir lo que soñamos juntos”.
En su homilía, el Obispo de San Sebastián ha confiado en “que el ejemplo de San Sebastián nos inspire”. “Bien sabemos que una ciudad y una sociedad no se construyen con enfrentamientos ni divisiones, sino con el esfuerzo conjunto, con la comprensión mutua y con el deseo sincero de buscar el bien común”, ha remarcado.
En esa línea, Prado Ayuso ha invitado a las autoridades, a los representantes electos y a los que “trabajan por la ciudad también desde la oposición”, a que “no se cansen en este precioso empeño por el bien común”.
CUIDADO DE LAS RELACIONES
Además, el obispo donostiarra ha destacado la importancia del “cuidado de nuestras relaciones”. “Vivimos tiempos en los que escuchamos poco y hablamos mucho y a veces, con la agresividad propia de quien no reflexiona antes de hablar. Así, las palabras a veces pueden herir más que sanar, y por eso, os invito y me invito a que nuestras palabras, sean siempre constructivas, a que sean puentes y no barreras”, ha dicho.
Prado Ayuso ha pedido “desarmar la palabra, y que cada gesto nuestro sea una oportunidad para mostrar a los demás que somos una comunidad viva, donde somos capaces de ser felices juntos, sin que nadie se sienta excluido”.
Tras destacar que San Sebastián “nos recuerda que la verdadera fortaleza no está en la violencia ni en el poder, sino en el amor que se entrega”, ha pedido a Dios que “nos conceda la gracia de ser constructores de paz, promotores de concordia y sembradores de esperanza entre nuestros conciudadanos”.
En esa línea, ha dicho que “aquellos que, por múltiples razones, se ven excluídos involuntariamente de la fiesta han de ser para nosotros también nuestro proyecto”.
“Las autoridades han de hacer lo suyo, sin duda, pero los ciudadanos también hemos de poner de nuestra parte, aportando nuestra comprensión y nuestra paciencia, pero también estamos llamados a poner nuestra solidaridad, nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestra creatividad y nuestra colaboración con las instituciones”, ha señalado.
- Te recomendamos -