El servicio de trenes de vapor-carbón de este espacio museístico, que reabre el martes tras el parón navideño, fue usado por más de 13.300
SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)
El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, que reabrirá sus instalaciones en Azpeitia (Gipuzkoa) el martes tras el parón navideño, recibió el pasado año más de 26.000 visitantes. Además, el servicio regular del Tren de Vapor del Valle del Urola, único ferrocarril de la Península Ibérica operado mediante locomotoras de vapor-carbón, ha sido utilizado por más de 13.300 personas en 2024.
En un comunicado desde Euskotren han informado de que, tras la finalización del tradicional cierre de sus instalaciones durante el período navideño, el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren retomará su actividad el próximo martes 7 de enero de martes a sábado de diez a una y media y de tres a seis y media y los domingos y festivos (salvo el lunes) de diez y media a dos.
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una “de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones”.
Ofrece, asimismo, “uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola” y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y una de las “mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo”.
También acoge una exposición en homenaje a las víctimas de trabajos forzados empleadas como mano de obra esclava durante la Guerra Civil y el franquismo. La muestra, con carácter permanente, descubre la utilización desde 1937, y durante buena parte de la dictadura, de miles de prisioneros de guerra, y con posterioridad presos comunes, para la reconstrucción de pueblos, infraestructuras, o la construcción de carreteras, pantanos o vías férreas.
BALANCE
Durante el ejercicio 2024, el Museo Vasco del Ferrocarril abrió al público durante 300 días, recibiendo la visita de un total de 26.175 personas (25.361 en el ejercicio anterior).
Además, desde el año 1998, el Museo de Azpeitia (Gipuzkoa) gestiona la explotación del Tren de Vapor del Valle del Urola, único caso de ferrocarril turístico en la península ibérica operado mediante locomotoras de vapor-carbón, en colaboración con la Asociación de Amigas/os del Museo Vasco del Ferrocarril. El servicio regular de 2024 ha sido utilizado por 13.385 personas (13.746 en 2023).
Igualmente, es posible contratar servicios especiales del tren de vapor. En 2024, se ha batido el récord histórico del Museo en dicho terreno con 113 circulaciones especiales (84 en 2023). Estos servicios suelen ser contratados por grupos escolares, colectivos sociales y también agencias de viajes, principalmente.
- Te recomendamos -