Inicio país vasco El Museo Oiasso recibió un total de 38.634 visitantes en 2024, cifra...

El Museo Oiasso recibió un total de 38.634 visitantes en 2024, cifra que representa un aumento del 19% con respecto al año anterior

0

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo Oiasso ha cerrado el año 2024 con 38.634 visitantes, una cifra que “bate todos los récords” y que supone un crecimiento de visitantes del 19% respecto al ejercicio del año 2023, cuando se alcanzaron 32.388 visitantes.

La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar los resultados de la actividad del museo del año 2024. Junto a ellas, también ha asistido el responsable del museo, Juanjo Jiménez, y el director de Fundación Arkeolan, Josué Susperregi.

Laborda, en su intervención, ha valorado que son unos “resultados excelentes” que, “más allá de afianzar el museo como un atractivo de la ciudad, sitúa el propio museo como uno de los espacios de referencia en historia romana en el Territorio”.

La gran mayoría del público del museo romano proviene de Gipuzkoa (59%), y sigue creciendo el número de visitantes procedentes de fuera del País Vasco, especialmente las visitas provenientes del resto del Estado (Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León) que, este año, suponen el 23% del total de visitantes del museo, un 52% más que en el año 2023.

Leer más:  El Valencia debe dejar de lado su necesidad de puntos en la liga para eliminar el sueño de la Copa del Ourense CF

La exposición permanente y las muestras temporales fueron las principales apuestas de la programación anual del museo. La exposición permanente, con la colección de restos arqueológicos de la antigua Oiasso, congregó a 13.226 visitantes, un 58,6% más que en el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 8.339 visitantes.

Las muestras temporales como ‘Megalitoak. Espacios sagrados y referentes territoriales’ o ‘Ellas hablan’ también han experimentado un notable crecimiento, con 8.261 visitantes, lo que supone un 11,5% más que en el año 2023, cuando se contabilizaron 7.749.

El museo irundarra también cuenta con otras propuestas de referencia que explican el aumento en el número de visitantes, como el festival romano Dies Oiassonis que este año ha aumentado ligeramente su público, con 5.485 personas, según han explicado sus responsables.

La afluencia del público en el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) ha aumentado este año con un total de 2.049 visitas, un 31,3% más que en el año 2023, cuando se registraron 1.561 asistentes. Las visitas guiadas a Irugurutzeta contaron con 886 visitantes.

Leer más:  La Comunidad anuncia nuevas ayudas de 12 millones de euros para los agricultores de secano

LAS TERMAS

Por otro lado, el proyecto de las termas romanas que avanza y, tras 21 meses de trabajo, está previsto que abra sus puertas al público a mediados de año. El proyecto, que cuenta con la financiación de dos millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU, tiene como objetivo poner en valor y hacer visitables las termas de Oiasso, sumando la digitalización del museo y otras medidas para convertir a Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalética, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad).

“El Museo Oiasso, que nació hace casi 20 años como un proyecto estratégico para impulsar la cuidad, hoy, más allá de dotar de una dimensión histórica a la ciudad, sitúa a Irun como un destino turístico atractivo, con un rico patrimonio histórico y cultural”, ha destacado la alcaldesa.

El proyecto será presentado por primera vez la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid el próximo 23 de enero de la mano de la alcaldesa y la presidenta de Bidasoa Activa, Nuria Alzaga.

Leer más:  La construcción del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros comenzará con una interrupción en verano

- Te recomendamos -