Zupiria destaca que el certamen busca “dar a conocer el talento que existe en Euskadi y generar oportunidades en otros mercados”
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El Museo Bellas Artes de Bilbao expone desde este jueves y hasta el próximo 3 de julio los seis carteles finalistas del concurso para elegir la imagen del Tour de Francia 2023, fruto de la colaboración entre el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la asociación profesional de ilustradores Euskal Irudigileak.
La muestra se ha presentado este jueves en el Museo de Bellas Artes con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la primera teniente de alcalde de Bilbao, Amaia Arregi, la presidenta de Euskal Irudigileak, María Altuna Lizarraga, el director del Tour de Francia Christian Prudhomme, el director del Museo, Miguel Zugaza, así como los seis ilustradores que han creado los carteles de la muestra, Raisa Álava, Aitor Aretxabaleta, Sandra Garayoa, Iñaki Landa, Dani Maiz y Char-Lee Mito.
Euskal Irudigileak realizó un concurso para elegir el cartel de la carrera ciclista, que partirá el sábado desde Bilbao, y del que “ya es imagen” la obra presentada por la ilustradora Raisa Álava.
El jurado del concurso, integrado por personas de la organización del Tour, así como de la Asociación Profesional de Ilustradoras de Euskadi y del Gobierno Vasco, destacó que el cartel ‘Gelditu barik aurrera’ de Raisa Álava “recuerda a las portadas de los libros de Glaser, la era del submarino amarillo, Pushpin Studio, con un fino toque de ilustración contemporánea y surrealismo”.
“Muy vivo. Un universo muy pop, explosivo que refleja muy bien las prácticas artísticas del presente y es clara en sus referencias a los valores del Tour de Francia y sus geografías. Hace un uso del color muy singular que posiciona el evento”, valoraron sus integrantes.
El proceso de selección se realizó en dos fases, de manera que los ilustradores pudieron presentar su obra artística para una selección, que contó con seis finalistas que diseñaron los seis carteles finalistas, los de Raisa Álava, Aitor Aretxabaleta, Sandra Garayoa, Iñaki Landa, Dani Maiz y Char-Lee Mito. Los seis carteles finalistas se pueden visitar desde este jueves y hasta el 3 de julio en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La ganadora, Raisa Alava, explica que, con su cartel ‘Gelditu barik aurrera’, ha pretendido “ilustrar la celebración en torno al tour, el ambiente que se respira en la calle y la fiesta que inunda la ciudad mientras pasa por ella, siendo el protagonista de todo el ciclista que sale veloz de la misma”.
Char-Lee Mito, autor del cartel ‘Encouragement (arnasa)’, asegurado que su obra está inspirada en la canción y en la portada ‘Tour de France’ de la banda alemana Kraftwerk. El tema comienza con “una respiración fuerte, de ahí viene el juego de palabras aliento / dar aliento”.
Por su parte, Iñaki Landa define la conceptualización de su cartel ‘Argi hori’ señalando que “el Tour de Francia como un mundo en sí mismo. Una estela amarilla que atraviesa detallados paisajes y paisanajes. Un fondo oscuro ideado para contrastar con la gráfica corporativa acoge el recorrido circular y colorido”.
La ilustradora Sandra Garayoa describe su cartel ‘La Estela’ como “la estela que ira dejando el Tour de Francia desde el País Vasco hasta llegar a la meta en París. Poniendo el foco en el ciclista, en este caso al mallot amarillo, siendo este el rival a batir y principal protagonista del evento”.
Dani Maiz creó su cartel desde Berlín y define ‘El espíritu legendario de carrera – The legendary race spirit’ como “la visualización de montañas, puertos épicos. Ascensiones, bajadas. Contrarrelojes frenéticas. Sprint. Más etapas, paisajes míticos. Maillot de líder y fin de carrera en los Campos Elíseos”.
La obra ‘Allez txapeldun’, de Aitor Aretxabaleta, recrea tres escenarios distintos que “conforman la estela que sujeta un ciclista anónimo ataviado con los colores identificativos del Tour”. En ellas se entremezclan elementos geográficos con escenas del imaginario colectivo que rodea la prueba ciclista.
OPORTUNIDADES EN OTROS MERCADOS
Los finalistas del concurso recibieron un premio de 5.000 euros y la ganadora un premio de 18.000 euros. En palabras del consejero de Cultura y Política Lingüística, el objetivo del certamen ha sido “dar a conocer el talento que existe en Euskadi, así como generar oportunidades en otros mercados para estos profesionales”.
“Mediante esta iniciativa hemos apostado claramente por la internacionalización de la ilustración vasca, por su posicionamiento internacional”, ha señalado.
En este sentido, ha valorado que Euskadi “cuenta desde hace años con una cartera de jóvenes artistas, diseñadores, artesanos y gráficos que requieren de un escaparate para darse a conocer más allá del ámbito local” y ha recordado que el cartel de Raisa Álava ilustra ya la imagen oficial del Tour de France 2023, que partirá desde Euskadi este sábado con las tres etapas que forman el Gránd Départ Pays Basque.
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