SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Igualdad ha premiado al Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) por su trabajo en la lucha contra la violencia machista en la VII Edición del Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia hacia las mujeres, convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en el objetivo de “fomentar el intercambio de experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras llevadas a cabo por las entidades locales”.
En la carta enviada al alcalde de Irun, José Antonio Santano, para notificar el premio a la ciudad, y firmada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la FEMP, felicitan la iniciativa de Irun “por la calidad de la propuesta presentada, que podrá resultar de gran interés para otras entidades por su eficacia, su carácter innovador y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos”.
Santano ha destacado que “es un orgullo y un reconocimiento para el conjunto de la ciudad” que el Ministerio reconozca al Ayuntamiento por su trabajo en el ámbito de la Igualdad. “Irun quiere ser un ejemplo y este premio indica que estamos en la buena dirección”, ha resaltado.
En esa línea, el alcalde ha apuntado que la firma de este protocolo fue “todo un símbolo del avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. “El objetivo es no activarlo nunca pero, si se produce, la coordinación interinstitucional es imprescindible y el protocolo busca garantizar la protección de la víctima”, ha explicado.
Irun ha sido reconocida en la categoría número 2 del concurso, que premia la mejora de la respuesta institucional a través de la coordinación y el trabajo en red entre las autoridades y organismos competentes. El alcalde, acompañado por la delegada de Igualdad Miren Echeveste, acudirá a la recogida del premio en Madrid este viernes.
El Pleno de la Corporación de Irun daba el visto bueno a este Protocolo por unanimidad en el mes de mayo de 2021. El documento era el resultado de un largo proceso de elaboración y participación de la mano de entidades y asociaciones de mujeres.
Santano ha querido agradecer y reconocer también su contribución y toda labor realizada con el Ayuntamiento de Irun, que cuenta con “un largo camino recorrido en la atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexista”.
Como ejes centrales del Protocolo, se destaca la atención a las víctimas, la respuesta pública si se produce algún caso, y la coordinación interinstitucional, ya que este protocolo va más allá y suma, además de servicios municipales de atención a agentes fundamentales como Osakidetza o la Ertzaintza, a través de una mesa de coordinación.
- Te recomendamos -