Inicio país vasco El lunes comienza el proceso de renovación de la Ejecutiva del PNV...

El lunes comienza el proceso de renovación de la Ejecutiva del PNV mientras se espera el anuncio de Ortuzar sobre su futuro

0

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El PNV se prepara para abordar a partir del próximo lunes el proceso interno que le llevará a la renovación del EBB -su Ejecutiva nacional-, su proyecto y organización, a la espera de que el actual líder de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, revele si está dispuesto a optar a un cuarto mandato o, por el contrario, renuncia a presentarse a la reelección.

En el descuento de las horas para conocer si Ortuzar se hace un lado para culminar la renovación también en la cúpula del PNV, en la formación jeltzale se sigue guardando mutismo y discreción absoluta. A lo largo de estos meses se ha especulado con el nombre de Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, como posible candidato en caso de que el actual presidente del EBB no quiera seguir en el cargo.

No sería en sí un relevo generacional (Esteban tiene 62 años como Andoni Ortuzar), como el que se está produciendo en el partido en general, salvo con contadas excepciones, pero sí se considera que podría apuntalar los proyectos esenciales que tiene por delante el PNV.

Se trata de llevar a buen puerto cuestiones tan importantes como las que contiene el pacto de investidura, suscrito el 10 de noviembre de 2023 por Ortuzar y Pedro Sánchez, con el compromiso de cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika con el traspaso de todas las transferencias pendientes o abordar el debate sobre el nuevo estatus de autogobierno para Euskadi con “el reconocimiento nacional”.

Precisamente, Aitor Esteban, la cara visible del PNV en el Congreso, ha sido el que ha mantenido los contactos con el PSOE y miembros del Gobierno para pergeñar los acuerdos.

No obstante, estas serían las mismas razones por las que podría continuar Andoni Ortuzar al frente de la formación jeltzale, que además ha testado a las diferentes formaciones políticas vascas para poder alcanzar un nuevo pacto estatutario que pueda ser refrendado en Euskadi y pase el filtro de Madrid.

Leer más:  La agenda cultural de Sevilla destaca el concierto de rock de Bryan Adams y la actuación del actor Emilio Gutiérrez

Para ello y el logro de todos las transferencias se necesita pisar el acelerador en una legislatura inestable en el Estado y con la ventana de oportunidad que supone el Gobierno de Sánchez. El relevo de Aitor Esteban también tendría el handicap de la difícil sustitución del portavoz jeltzale en la Cámara Baja.

Precisamente hoy, en una entrevista concedida a Antena3 y preguntado sobre si podría ser el próximo presidente del EBB del PNV, tal como se rumorea, en caso de que Andoni Ortuzar decida apartarse de la relección, ha recordado que lleva muchos años en el partido y siempre ha dado “un paso adelante a todo” lo que se le ha solicitado. “Y, desde luego, es un honor ser presidente del PNV”, ha asegurado.

Por su parte, los militantes de la formación jeltzale no ven claro que, en la actual situación del partido, que en los últimos procesos electorales ha perdido peso ante la desmovilización de su electorado y con la importante renovación de caras que se ha producido, pueda prescindirse ahora mismo de una figura como la de Ortuzar, según fuentes consultadas por Europa Press.

El todavía presidente del EBB, que cuando optó a su tercer mandato ya dijo que su pretensión no era perpetuarse en el cargo, anunció hace poco que iba a hacer una reflexión antes de anunciar cuál sería su decisión y que el 50% dependería de lo que le transmitieran los afiliados.

EL CULMEN DEL PROCESO INTERNO

Una vez que se conozca la decisión de Andoni Ortuzar, el PNV entrará de lleno en el culmen de su proceso electoral interno, que los jeltzales abordan con un espíritu casi refundacional y que el propio presidente del EBB comparó con los que concluyeron en las Asambleas de Iruña (1977) –la primera del partido tras el franquismo– y Zestoa (1987) –después de la convulsa escisión de EA–.

Leer más:  El Gobierno central emite una declaración negativa de impacto ambiental para el parque eólico 'Itsaraz'

En esta ocasión, se pretende impulsar la “reactivación” de la organización y “la reconexión” con la sociedad vasca, tras los últimos procesos electorales en los que la desmovilización de sus militantes se ha traducido en una importante pérdida de votos.

El pasado mes de noviembre se proclamaron los cinco presidentes de los Consejos Territoriales: Iñigo Ansola (Bizkai Buru Batzar), María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzko Buru Batzar), Jone Berriozabal (Araba Buru Batzar), Unai Hualde (Napar Buru Batzar) y Peio Etxeleku (Ipar Buru Batzar). Solo los dos últimos han repetido en sus cargos.

Estos cinco presidentes territoriales del PNV se sumarán al presidente del EBB y a los ocho burukides natos que salgan elegidos del procedimiento interno, para conformar una Ejecutiva nacional de 14 miembros.

HACIA LA NOVENA ASAMBLEA

La primera vuelta del proceso de renovación del EBB se celebrará del 20 de enero al 2 de febrero. Las bases jeltzales deberán proponer en sus batzokis a una persona como presidente o presidenta del EBB y a seis más como burukides.

Pasarán a segunda vuelta aquellas personas que obtengan el respaldo de al menos tres organizaciones municipales. En esa segunda ronda, que se celebrará del 10 al 26 de febrero, la afiliación elegirá un candidato a la presidencia del EBB y a ocho burukides.

Las Asambleas Territoriales se celebrarán entre el 27 de febrero y el 26 de marzo y en ellas los apoderados de cada organización municipal, por voto imperativo propondrán a las personas designadas en segunda vuelta en su respectivo batzoki. Del mismo modo, los representantes de cada Asamblea Territorial, por voto imperativo, tendrán que votar en la Asamblea Nacional que se reunirá en el marco de la Asamblea General a las personas designadas en su respectivo Territorio.

Leer más:  Díaz afirma que existe espacio para llegar a un acuerdo sobre la subida del SMI y solicita "altura de miras" a los agentes sociales

Son un centenar las personas con derecho a voto en la Asamblea Nacional, que son designadas por la Asamblea Territorial de Bizkaia (38 representantes), de Gipuzkoa (19), de Álava (18), de Navarra (15) y de Iparralde (5), y por las Organizaciones Extraterritoriales de Madrid (1), Argentina (1), Chile (1), México (1) y Venezuela (1).

DOCUMENTOS

Los nuevos miembros del EBB, con su nuevo líder, serán proclamados en la Asamblea General los días 29 y 30 de marzo. Además, se aprobarán definitivamente las cinco ponencias que el EBB aprobó y remitió el pasado 9 de diciembre a las organizaciones municipales para su debate, y a las que se presentarán enmiendas.

Se trata de ‘Euskadi, nación en Europa: soberanía, identidad y objetivos políticos’; ‘Construir una nación próspera para ser más libres: justicia social y garantía de derechos de la ciudadanía’; ‘Una nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz’; ‘EAJ-PNV, un partido al servicio de un pueblo: vínculos con la ciudadanía vasca’, y ‘Una organización democrática, de militancia y ágil para responder a los retos políticos y sociales de Euskadi’.

La ponencia política del PNV no se ha renovado desde el año 2007, cuando todavía Josu Jon Imaz era presidente del EBB y estaba como lehendakari del Gobierno Vasco Juan José Ibarretxe. El documento fue aprobado el 10 de septiembre de ese año y el día 12 Imaz anunció que abandonaba la política y renunciaba a postularse a la reelección al frente del partido.


- Te recomendamos -