SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) acoge hasta el 19 de enero una nueva exposición del Archivo Peña Ganchegui, ‘UFG de Igara: reutilización y demolición artísticamente consideradas’, fruto de la investigación que desarrolla Oscar Sangalli Peña en la Universidad de Cambridge.
La muestra aborda la reciente demolición del Almacén de la UFG de Igara (Luis Peña Ganchegui; Donostia, 1973), como “una oportunidad para reflexionar sobre las expectativas de superviviencia del patrimonio construido moderno”, según han explicado desde el IAE.
“¿Qué quiso ser el edificio?, ¿qué fue de él?, y ¿qué podría haber sido?”, son las tres cuestiones sobre las que pivota la nueva exposición. La primera parte, “¿Qué quiso ser?”, se centra en la construcción del almacén, tal y como se concibió en 1976.
El almacén UFG de Igara fue encargado al arquitecto Luis Peña Ganchegui en 1973 por la Unión Farmacéutica Guipuzcoana, dedicada al almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos en el Territorio.
Este equipamiento fue una de las primeras estructuras en aterrizar en lo que se convertiría en el polígono industrial de Igara; diversas fotografías de archivo la presentan en un contexto rural. Por otro lado, planos originales y fotografías de archivo muestran el proyecto en tres etapas diferentes: durante su construcción, poco después de su finalización, y en uso.
El recorrido expositivo avanza explorando “¿qué fue de él?”, para ilustrar las transformaciones que sufrió el edificio a lo largo del tiempo hasta su demolición interna. En las vitrinas, fotografías tomadas a lo largo de 2023 permiten ver el edificio en un estado decadente, que contrasta con publicaciones en medios especializados de la época en que se construyó.
“¿Qué podría haber sido?”, la parte final, destaca los elementos que han sido demolidos y presenta un proyecto teórico alternativo que pretende “reconocer la virtud de una estructura perfectamente estable y bellamente elaborada”. “No se trata la estructura como una ruina inútil, muda y condenada a ser decorativa, sino que hay una voluntad de convertirla en una ruina inteligente”, han concluido desde el IAE.
- Te recomendamos -