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“El inicio del nuevo curso escolar en País Vasco cuenta con 361.553 alumnos en etapas no universitarias, lo cual representa una disminución del 0,02%”

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El modelo D, el más demandado en un curso que impartirá inglés desde los 3 años en centros públicos y cuenta con 601 nuevas plazas de profesores

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El nuevo curso escolar 2023/2024 ha comenzado este jueves en País Vasco con 361.553 alumnos en etapas en infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional (un 0’02% menos que el pasado curso), de los cuales el 51,5% estudiará en la red pública, mientras que el 48,5% corresponde a la red privada-concertada, proporciones similares a las del pasado curso.

El Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria Txomin Aresti de Leioa en el acto oficial de inicio de curso. Junto a ellos han estado la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el vicenconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el delegado Territorial de Educación, Iñaki Orbe, y el alcalde del municipio de Leioa, Iban Rodríguez.

El Lehendakari ha visitado las instalaciones del centro junto a Jokin Bildarratz e Iban Rodríguez, con un recorrido por las aulas de Infantil y Primaria, con cuyos profesores y alumnos han conversado acerca de las actividades que estaban realizando en el primer día de clase y sus inquietudes cara al comienzo del nuevo curso.

En la primera jornada de arranque del curso, se han producido problemas en el transporte escolar de los centros públicos de Álava y Bizkaia, debido a la decisión de varias empresas de no prestar el servicio, pese a la orden de ejecución forzosa del Gobierno Vasco para asegurar el traslado de todos los alumnos.

En el presente curso, el modelo D -íntegramente en euskera- sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, que ha crecido en todas las etapas educativas, “manteniéndose la tendencia de los últimos años”. En la etapa de Infantil, en la franja de edad de 3-5 años, este modelo es el más solicitado y sube 0,7 puntos, con el 83,1% del alumnado. El modelo B -bilingüe- es elegido por el 14,7%, y el modelo A por el 2,2% de las familias, en esa misma franja de edad.

En la etapa de Educación Infantil, debido al descenso de la tasa de natalidad, se sigue produciendo una caída del número de alumnos. Pero dentro de esta etapa, el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años), presenta un incremento del 2,42%, “previsiblemente por la gratuidad en el servicio del Consorcio Haurreskolak”, según la Consejería de Educación.

El ciclo de entre 3 y 5 años de esta etapa muestra un descenso en la matriculación del 3,92%, con respecto al anterior curso. En Educación Primaria, la caída del alumnado es de un 2,42% este nuevo curso. Tanto en la ESO como en Bachillerato, las cifras globales presentan ligeros incrementos en el número de estudiantes: +1,89% y +0,95%, respectivamente.

En la Formación Profesional se ha producido de nuevo un incremento en la matriculación. Entre el alumnado de primer curso el incremento es del 9,1%, una vez finalizado el periodo ordinario de matriculación, con respecto al mismo periodo del pasado curso.

Este dato engloba la totalidad de la oferta de FP (ciclos formativos, cursos de especialización, oferta parcial y FP a distancia). El periodo extraordinario de matriculación en la Formación Profesional permanece aún abierto hasta mediados de octubre.

Dentro de las novedades del curso, en Infantil se empieza a impartir Inglés desde los 3 años en los centros públicos. Además en aulas de 3 y 4 años se ha bajado la ratio de 23 a 20 alumnos, y en 1º, 3º y 5º de Primaria se pasa de una ratio de 25 a 23 niños por aula. Además, en Educación Secundaria Obligatoria, se implementa la doble tutoría en aquellos grupos que superen el número de 20 estudiantes.

601 PLAZAS MÁS DE PROFESORADO

En el presente curso se suman 601 plazas más a jornada completa de profesorado y 87 especialistas de apoyo educativo, lo que supone “un importante incremento de los recursos humanos destinados por parte del Departamento de Educación a la red pública de centros educativos”.

Los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 374 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 227 profesionales en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato.

Este incremento se produce fundamentalmente por el aumento de responsables de innovación, personal consultor y orientador, profesorado de inglés -en Infantil y Primaria- o profesorado de Educación Especial -53 profesores más de pedagogía terapéutica-, además de por un mayor número de grupos en ESO y en Bachillerato.

PROYECTO IKASLAB Y DIGITALIZACIÓN

En este curso también comienza el proyecto Ikaslab de nuevos espacios para la transformación pedagógica, con 26 aulas para la experimentación en otros tantos centros públicos. Se trata de espacios diáfanos y flexibles, dotados de mobiliario móvil y versátil además de dispositivos digitales, con los que llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

El proyecto tiene como objetivo la experimentación de nuevos espacios para impulsar un aprendizaje más significativo, superando en muchas ocasiones el límite entre el aprendizaje formal y el informal. El profesorado que vaya a trabajar con su alumnado en estos espacios recibe una formación específica.

Dando continuidad al despliegue del Plan de Transformación Digital del Departamento de Educación, este curso se seguirá dotando a los centros públicos del equipamiento necesario para convertir en aulas digitales las cerca de 9.000 aulas de entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato.

Estas aulas digitales se dotan de la tecnología imprescindible (panel interactivo, videocámara en el techo, ordenador vinculado al panel, micrófono) para la impartición de clases online, en el caso de que fuera necesario. Ya el pasado curso se concluyó con la digitalización de todas las aulas de entre 1º y 4º de Primaria de la red pública, con la instalación de 1.800 paneles interactivos.

Dentro de este proceso de transformación digital, el Departamento de Educación ha ofrecido formación al profesorado durante el pasado curso, con el objetivo de garantizar un uso eficaz de las nuevas tecnologías: 28.000 docentes, tanto de la red pública como de la concertada, han acreditado competencias digitales.

El objetivo de la propuesta de digitalización en el sistema educativo es, por una parte, aprovechar las posibilidades que la tecnología brinda para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por otra, ayudar así a la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias recogidas en el currículum, entre otras, la competencia digital.

La digitalización ha venido para ayudar a los procesos de aprendizaje, a completar y apoyar la transformación pedagógica, sin que esto signifique que se vaya a aparcar a un lado el soporte analógico, ha valorado el Departamento de Educación. Para dar respuesta a este reto, todos los centros -tanto públicos como concertados- ponen en marcha este curso su propio proyecto de digitalización.


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