BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El Museo Guggenheim Bilbao exhibirá durante 2025 once exposiciones, siete de ellas de producción propia y cuatro junto a otras instituciones, dentro de una programación “ambiciosa” dirigida a un público “amplio” y donde tienen cabida “la variedad y la diversidad de géneros, orígenes geográficos, formatos y medios”, en palabras de su director, Juan Ignacio Vidarte.
Vidarte, quien dejará la dirección del museo el 1 de abril a Miren Arzalluz, y cuyo relevo, ha dicho, va “según lo previsto y sin cambios” de calendario, ha detallado este viernes en rueda de prensa los contenidos de las once exposiciones, acompañado por el equipo curatorial del Museo, formado por Lekha Hileman Waitoller, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Marta Blàvia y Manuel Cirauqui.
La programación artística comenzará el 21 de febrero con una retrospectiva dedicada a Tarsila do Amaral que abarca trabajos de la artista brasileña de los años 20 a la década de los 70 del siglo XX y que podrá verse hasta 1 de junio.
Figura clave del modernismo brasileño, Tarsila es autora de una obra “original y evocadora basada tanto en el imaginario indígena y popular como en las dinámicas modernizadoras del Brasil en plena transformación” y cuya complejidad “suscita cuestiones identitarias y sociales” han descrito desde el equipo curatorial.
También en febrero, el día 28, llega ‘Obras maestras sobre papel de Budapest’, selección que abarca siete siglos de dibujos y grabados procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de la capital húngara y que, a través de 150 obras seleccionadas entre las decenas de miles de dibujos y más de 100.000 grabados que constituyen los fondos de la pinacoteca, pondrá de relieve el papel del dibujo en la expresión del ser humano con el hilo argumental de la historia del grabado.
Abierta hasta el 25 de mayo, desde el Guggenheim han destacado que estas obras no suelen viajar ni se exponen con asiduidad y la selección incluye creaciones de Leonardo Da Vinci, Rafael, Goya, Rubens, Rembrandt o Baselitz.
NUEVO CICLO ‘IN SITU’
El 7 de marzo, el museo dará inicio a una de las novedades de este año, el nuevo ciclo ‘In Situ’, que presentará proyectos de artistas contemporáneos creados expresamente para los espacios del Museo, activando su arquitectura o situándose en armonía con las singulares características de las icónicas galerías del edificio.
El primero de ellos corre a cargo del turco Refik Anadol, reconocido videoartista y pionero de la estética de la inteligencia artificial, que aborda en sus radicales visualizaciones los desafíos y posibilidades que ha impuesto a la Humanidad la IA. Con Euskaltel como colaborador, su propuesta, inmersiva y multisensorial, se verá hasta el 19 de octubre.
El 3 de abril, y hasta el 7 de septiembre, dentro del ciclo Film & Video, se mostrará un recorrido subjetivo por la trayectoria del fallecido creador neoyorkino Vito Acconci en el mundo del vídeo y la performance, dentro de una escenografía diseñada por el artista vasco Sergio Prego, amigo y colaborador suyo.
El 11 de abril, y hasta el 28 de septiembre, se inaugura ‘Helen Frankenthaler: Pintura sin reglas’, patrocinada por Fundación BBVA, segunda exposición dedicada a esta artista por el Guggenheim y donde se explorará el revolucionario enfoque con el que esta autora abordó la pintura a través de cerca de treinta obras realizadas entre 1953 y 2002 con su rompedora técnica de “empapar y manchar”, situadas en diálogo con pinturas y esculturas creadas por otros artistas coetáneos.
PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
Del 24 de junio al 9 de noviembre, el Guggenheim presenta la primera exposición antológica en España de la estadounidense Barbara Kruger, que se centrará en la producción reciente de la artista norteamericana y mostrará su implicación al trabajar en diferentes contextos arquitectónicos a través de instalaciones de ubicación específica, en el propio Guggenheim, que sumergen a los visitantes en entornos visuales repletos de textos.
La muestra invita al espectador tanto a “explorar las provocadoras investigaciones de Kruger sobre el lenguaje, los medios de comunicación o el significado en la era digital” como a reflexionar acerca de “cómo nos relacionamos entre nosotros y el mundo que nos rodea”.
Kurger emplea frases audaces y provocadoras que buscan confrontar las dinámicas de poder que moldean la identidad, el deseo o el consumismo”, explican desde el equipo curatorial.
Ya en otoño, a partir del 18 de septiembre y hasta el 18 de enero de 2026, se exhibirá la pieza del artista indígena americano Sky Hopinka ‘Desmayos’, donde el autor explora la conexión creativa con las culturas indígenas vivas, reflexiona sobre el poder y los límites de la comunicación entre culturas y medita en torno a la familia, la tradición, la sanación o el paisaje.
El Guggenheim desplegará desde el 17 de octubre y hasta el 22 de febrero de 2026, una retrospectiva dedicada a las formas abstractas e ilusiones ópticas de la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva, cuyo trabajo se sitúa entre la figuración y la abstracción y que se refleja en los espacios arquitectónicos que crea, donde se desdibuja la distinción entre paisajes urbanos reales e imaginarios.
El 7 de noviembre, ‘In situ’ inaugura su segunda propuesta del programa, de la mano del británico Mark Leckey, cuya exposición, abierta hasta el 12 de abril de 2026, aborda la multiplicidad de fuentes que se integran en su trabajo, como el vídeo, el sonido, la escultura y la performance desde la relación entre cultura popular y la tecnología o el abordaje de temáticas como la juventud, la clase social o la nostalgia.
El 5 de diciembre, y hasta el 5 de mayo de 2026, llega una de las exposiciones más ambiciosas del año, ‘Artes de la Tierra’ que, de la mano del patrocinio de Iberdrola, planteará a lo largo de siete salas de la segunda planta una relectura del arte orientado al medioambiente de las últimas décadas.
La muestra, enmarcada en el objetivo estratégico del museo para con la sostenibilidad ambiental, ofrecerá al visitante “un inventario de herramientas, posibilidades y futuros y “una cartografía multidisciplinar y diversa de las formas artísticas que se han plasmado en creaciones inspiradas en las preocupaciones medioambientales o en torno al medio ambiente como concepto.
La muestra reúne trabajos históricos desde 1970 a la actualidad a través de medios y lenguajes como la escultura, la instalación, el dibujo y la performance, además de mostrar una selección de materiales de archivo.
La programación se completa con la muestra permanente dedicada a fondos de la colección del museo, patrocinada por BBK, y que acogerá obras representantivas de diferentes movimientos de la historia del arte, desde el periodo de posguerra a la actualidad.
En esa misma planta, en otoño de 2025, recalará una selección de obras de la Colección Rodenstock en préstramo a largo plazo que mostrarán un total de 54 obras de artistas como Yves Klein, Basquiat, Damian Hirst, Cy Twombly, Kiefer, Lichtenstein, Cindy Sherman, Warhol o Jeff Koons, entre otros.
- Te recomendamos -