También ha insistido en la necesidad de una mayor coordinación respecto a los Campos de Voluntariado Juvenil
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha mantenido este miércoles en Madrid un primer encuentro institucional con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que han pedido que su futura Ley de Juventud “evite la invasión de competencias exclusivas de Euskadi”. Junto a este tema, también se ha aborado la coordinación respecto a los Auzolandegiak (Campos de Voluntariado Juvenil).
En un comunicado, el Gobierno vasco ha subrayado que en el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, Reto y Melgosa, acompañada por el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta, han establecido las bases para una colaboración interinstitucional, pero sobre todo de coordinación entre ambas instituciones relacionadas con diferentes políticas, sobre todo en materia de juventud.
En concreto, ha subrayado que, en esta primera visita de cortesía entre el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y el ministerio de Juventud e Infancia, dos fueron las principales materias a tratar y que, para Gobierno Vasco, son “fundamentales” como son, por un lado, la Ley de Juventud que la Ministra Rego anunció en enero de 2024 y la coordinación respecto a los Auzolandegiak (Campos de Voluntariado Juvenil).
En relación a la Ley de Juventud propuesta por Rego, la consejera Melgosa ha querido manifestar “la invasión competencial que supone respecto a la Ley 2/2022 de juventud de Euskadi”, ya que ésta última “ya regula aspectos clave que pretende hacer la futura Ley”.
En este sentido, ha advertido que, la Ley propuesta por el Ministerio de Juventud e Infancia “debe de evitar cualquier tipo de invasión en relación con las competencias exclusivas que ostenta Euskadi”.
Por otro lado, otro de los asuntos que el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha querido tratar con el equipo de la ministra Rego ha sido el de poder activar una coordinación eficaz que permita ofrecer una mejor atención a la juventud voluntaria respecto a los campos de voluntariado juvenil, los “Auzolandegiak” que organiza cada verano el Gobierno Vasco.
La consejera ha exigido que todas las comunidades autónomas limítrofes a Euskadi sean responsables y rellenen fichas detalladas con información sobre diversidades funcionales o enfermedades mentales que puedan padecer las personas inscritas.
Según ha apuntado, en ediciones anteriores, la organización de los campamentos se ha encontrado con participantes de otras comunidades que tenían diversidad funcional y que no se comunicó hasta el inicio del voluntariado, “influenciando de forma clara en el funcionamiento del campo” que se organizan en Euskadi. Melgosa ha añadido al respecto que serán “mucho más estrictos”, y por eso ha planteado a Rego una mayor coordinación.
- Te recomendamos -