Advierte de que “los efectos se acaban notando en el conjunto de la sociedad”
VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha defendido que, aunque “aparentemente sea irrelevante” para el resto de administraciones la falta de acuerdo para formar un Gobierno en España y “haya a quien le guste quitar relevancia a una parálisis institucional”, esta situación es “motivo de preocupación siempre”, principalmente “en momentos como los actuales, en los que hay interrogantes y desafíos importantes en todo el área económica”. “Los efectos se acaban notando en el conjunto de la sociedad”, ha advertido.
En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Erkoreka ha sido preguntado sobre las negociaciones para formar un Gobierno central y ha reconocido que “el panorama es complejo”, pero cree que “ya se irá clarificando”, recordando que se han fijado fechas en el mes de septiembre para celebrar un debate de investidura.
El vicelehendakari no ha descartado tampoco que pueda haber una nueva convocatoria electoral porque “la situación es enrevesada y la complejidad de alcanzar una mayoría suficiente que ponga fin al cómputo de los plazos para volver a la repetición, no se puede garantizar”.
“Yo creo que nadie está en condiciones de poder asegurar al cien por cien que esto no se vaya a producir. Confío en el buen hacer de todos los actores parlamentarios y confío en que algo que no interesa al conjunto de la sociedad, no se vaya a producir, que es la repetición electoral. Yo confío en que se pueda encauzar la cosa y se pueda constituir un gobierno”, ha añadido.
Ante la posibilidad de que el PNV vuelva a apoyar al PSOE, ha rechazado contestar subrayando que su partido ya cuenta con “sus autoridades para sopesar pros y contras, y decidir a ese respecto”.
PARÁLISIS INSTITUCIONAL
Preguntado sobre cómo está afectando a las administraciones como el Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos que no haya un acuerdo para formar el Gobierno central, Erkoreka ha reconocido que “la parálisis de todas las instituciones es un problema para las personas, colectivos e instituciones directamente implicadas por esa parálisis y también de manera colateral, porque los efectos se acaban notando en el conjunto de la sociedad”.
En este sentido, ha destacado que “hay decisiones políticas, decisiones administrativas, que están encadenadas unas de otras, que dependen las decisiones de unas instituciones a lo que pueda resolver al día siguiente otra en función de lo que ha resultado la primera, y todo se paraliza”.
“Aunque aparentemente sea irrelevante y aunque haya a quien le guste quitar relevancia a una parálisis institucional, lo cierto es que es motivo de preocupación siempre, y sobre todo en momentos como los actuales, en los que hay interrogantes y desafíos importantes en todo el área económica, en toda Europa, en relación con la guerra de Ucrania y con las dificultades para el suministro de mercancías”, ha señalado.
Preguntado sobre si cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se va a presentar a un cuarto mandato, ha insistido en que esa es una decisión “personal, que le corresponde al lehendakari. “Él será, conjuntamente con el partido, quien decida si le corresponde o le interesa, o le conviene, continuar o si es pertinente que lo haga o no”, ha añadido.
En cuanto al descenso de votos del PNV en las últimas elecciones generales, ha recordado que en el año 2008 el PNV perdió en los tres territorios, y “unos meses después” en las elecciones autonómicas “todo cambió”.
“Euskadi es un país en el que se vive con intensidad la confrontación bilateralizada en las elecciones generales cuando esta ofrece un perfil muy enfrentado”, ha afirmado, antes de rechazar que haya un “cambio de panorama”, ya que ha insistido en que “este tipo de situaciones las hemos vivido ya con anterioridad”.
- Te recomendamos -