Inicio país vasco El gobierno vasco ha dado su aprobación al calendario laboral del año...

El gobierno vasco ha dado su aprobación al calendario laboral del año 2024 y ha pospuesto la propuesta para añadir un día festivo dedicado al feminismo hasta el año 2025

0

Urkullu asegura que no ha habido “tensión alguna” respecto a incluir posibles efemérides feministas como proponía la vicelehendakari Mendia

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el calendario laboral de 2024 para Euskadi que contempla el 25 de julio como día festivo, después de que el Ejecutivo haya decidido aplazar su propuesta inicial de proponer el 8 de marzo-Día internacional de la Mujer para “no entorpecer cualquier otra iniciativa de las distintas asociaciones feministas”.

De esta forma, el calendario laboral del próximo año mantiene las mismas fechas festivas que en 2023, con la incorporación del 1 de enero –que en 2023 ha sido domingo–, y en el que no figura el 8 de diciembre al ser domingo en 2024.

Los doce festivos que tendrá el calendario laboral en Euskadi en 2024 serán el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 28 de marzo (Jueves Santo), 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de abril (Lunes de Pascua), 1 de mayo (Fiesta del Trabajador), 25 de julio (Santiago), 15 de agosto (Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 25 de diciembre (Navidad).

Leer más:  Detenida en Hernani (Gipuzkoa) por intento de homicidio tras asestar un navajazo en el abdomen a un vecino

A estas jornadas hay que añadir dos festivos más que corresponde decretar a Ayuntamientos y Diputaciones en el nuevo proceso que se abre al efecto desde las Delegaciones Territoriales de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, el Ejecutivo ha explicado que en el proceso ordinario de alegaciones abierto a la propuesta inicial de la Dirección, que incluía el 8 de marzo, “no se habían recibido argumentos en contra, salvo las conocidas reservas no concluyentes de Emakunde al respecto”.

No obstante, ha recordado que “fuera de ese proceso administrativo, tanto en el ámbito político como en el social, se han atendido opiniones de quienes consideran que el próximo 8 de marzo puede ser una ocasión para promover otras actuaciones de alcance laboral, como pudiera ser una huelga en el sector de los cuidados, todavía no concretada”.

“A fin de no entorpecer cualquier otra iniciativa de las distintas asociaciones feministas, se ha optado por seguir el calendario habitual, sin buscar alternativas a las fechas que la normativa prevé por defecto”, ha explicado.

Leer más:  Etxebarria defiende "la memoria democrática y la justicia" en oposición a "la corriente ultra que recorre nuestro país"

Asimismo, ha señalado que, “de esta forma, además, se da tiempo a Emakunde a culminar el proceso de reflexión encomendado por el Parlamento”, y ha subrayado que el informe remitido por Emakunde señala que la fecha propuesta inicialmente “es una primera aproximación, ya que se trata de un proceso incompleto, vivo y, por supuesto, ampliable, recomendando un trabajo futuro de investigación histórica sobre la genealogía vasca”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido preguntado sobre este acuerdo del Consejo de Gobierno y ha explicado que ha sido la propia consejera Idoia Mendia quien ha presentado la propuesta de decreto para el calendario laboral para el año 2024, en el que se propone el 25 de julio del año 2024 como fecha festiva.

SIN “TENSIÓN”

“No ha habido en absoluto tensión alguna porque además yo creo que las explicaciones son claras. En su momento la vicelendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, hizo una manifestación. Emakunde ha analizado por encargo de un acuerdo del Parlamento Vasco, una relación de posibles efemérides feministas”, ha añadido.

Leer más:  Óscar López afirma que Feijóo es "un líder en decadencia" que "se comporta como un pollo sin cabeza" siempre "en contra de España"

En esta línea, ha explicado que “esa relación de efemérides feministas planteadas por Emakunde no se interpreta como alegaciones a una propuesta del Departamento de Trabajo y Empleo”, sino que “es una aportación cumpliendo el mandato del Parlamento y toda esta cuestión se tendrá en cuenta para el calendario festivo laboral del año 2025”.

Asimismo, ha resaltado que “se hará de la manera consensuada, como hasta ahora se ha venido trabajando, según el acuerdo parlamentario”. “No ha habido en ese sentido ninguna observación añadida a lo que es la propia propuesta en sí, manifestada por la vicelendakari segunda y aceptada en el Consejo de Gobierno para el calendario del año 2024”, ha reiterado.


- Te recomendamos -