VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en materia de emergencias radiológicas para los próximos cuatro años.
El acuerdo prioriza la colaboración entre ambas partes en materia de recursos y experiencia y fomenta su cooperación en cuanto a planificación, implantación y mantenimiento del ‘Plan Vasco de Emergencia Radiológica’.
Con ese fin, se establecen las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias para mejorar dicho plan, así como el mantenimiento operativo de sus respectivos canales y sistemas de comunicación, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
El convenio destaca que, en caso de emergencia radiológica cuya dirección y gestión sea competencia del Gobierno Vasco, éste procederá a activar el ‘Plan Vasco de Emergencia Radiológica’ en el nivel de respuesta que considere adecuado en función de la gravedad del suceso, así como a adoptar las medidas de protección a la población que sean necesarias.
De esa forma, el Ejecutivo deberá informar de forma inmediata al Consejo de Seguridad Nacional sobre cualquier accidente radiológico que pueda afectar a los habitantes o al medio ambiente, tendrá en cuenta las recomendaciones del citado Consejo relacionadas con las medidas de protección a la población y la protección radiológica de los actuantes, y mantendrá contacto permanente con este organismo mientras dure la emergencia, intercambiando toda la información que sea necesaria para coordinar las actuaciones.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional informará de forma inmediata al Gobierno Vasco sobre cualquier accidente que comporte riesgo radiológico, asesorará al Director del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril de Euskadi; o al Director del Plan Autonómico de Emergencia Radiológico sobre las medidas de protección que habría que adoptar para paliar las consecuencias derivadas de la emergencia.
El desarrollo y cumplimiento del convenio corre a cargo de una Comisión de Seguimiento compuesta por tres personas por cada una de las partes. En el caso de Euskadi, figuran como miembros de esta el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, el responsable de Planificación de dicha Dirección; y el responsable del Servicio de Instalaciones Radiactivas de la Dirección de Administración y Seguridad Industrial.
- Te recomendamos -