
SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo Municipal del Puerto de Orio se ha constituido este miércoles y ha analizado las próximas reformas de reparación y refuerzo de los muelles pesqueros de la localidad guipuzcoana. La playa Oribarzar, los socavones de la carretera y la recuperación del arenal han sido otros de los temas de trabajo.
El encuentro ha tenido lugar en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del edificio de Redes, y ha estado presidido por Koldo Goitia, director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco.
A la reunión han asistido, entre otros, la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal, la directora de EKP, Edurne Egaña, representantes de la Cofradía de Pescadores, de los amarristas de Orio, y varias técnicas departamentales.
El municipio de Orio tiene en concesión en el dominio público portuario, el vial portuario de la zona pesquera, así como parte del muelle donde se realizó una acera en voladizo para dar continuidad al paseo peatonal tras la remodelación de la Herriko Enparantza.
También se encuentran en la zona portuaria, gestionados por el Ayuntamiento, el edificio Itsas Etxe y la rampa de salida al mar del astillero Mutiozabal, así como las infraestructuras de servicios urbanos como los colectores, la red alumbrado, la señalización de paseos y puntos estratégicos del municipio.
La Dirección de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos ha redactado el Proyecto de reparación y refuerzo de los muelles pesqueros -desde la pasarela peatonal hasta Itsas Etxe- que se licitará este mismo año para mejorar la estabilidad del entorno. Asimismo, se arreglarán los asentamientos del paseo de la ribera de la margen derecha hasta la dársena deportiva.
Según ha detallado Koldo Goitia, “para mejorar la seguridad en la navegación se está redactando y realizando las gestiones necesarias para dragar el canal de navegación y la bocana, respetando el pie de playa para que no afecte a las olas apreciadas por el colectivo de surfistas”.
Otra cuestión abordada en el primer Consejo Portuario Municipal de Orio ha sido la situación de la playa Oribarzar, en la margen izquierda del puerto, con motivo de los socavones de la carretera y la recuperación del arenal, trabajos que va a realizar el Servicio de Costas de Gipuzkoa.
- Te recomendamos -