SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este viernes, han reivindicado el valor del periodismo como “vigía y garante de los valores democráticos” y han hecho un llamamiento a “redignificar nuestra profesión”.
A través de un comunicado, han subrayado que ejercer el periodismo es “algo digno de orgullo”, pues el periodista “se dedica a contar historias que explican nuestra realidad social y política” y que, de otro modo, “si nadie las contara, pasarían desapercibidas”.
“Nuestra sociedad necesita más y mejores periodistas que nos permitan seguir conociendo y desentrañando la verdad de lo que acontece en la esfera pública, que no siempre es lo que está más a la vista, con rigor y neutralidad”, han defendido.
Además, según han señalado, “como sociedad nos toca abonar el camino para que ejerzan el oficio de informar a conciencia y en libertad, sin miedo a represalias de ningún tipo, sabiendo que tendrán una calidad de vida digna y una retribución justa, acorde a la importancia del servicio público que prestan”.
Así, han incidido en que es especialmente necesario ahora, “cuando la revolución tecnológica favorece el que haya una saturación de canales y contenidos que no siempre contribuyen a que estemos más y mejor informados”.
Por ello, la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas han subrayado la necesidad de “promover un ecosistema digital sano”, que no fomente “la crispación ni la desinformación difundiendo mensajes de odio y ‘fake news'”, y en el que “la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué es relevante o de interés”.
“La desinformación solo puede combatirse con un periodismo profesional, libre y de calidad, para lo que se requieren medios de comunicación económicamente sostenibles que trabajen en beneficio del interés común”, han concluido.
- Te recomendamos -