La línea de fabricación de celdas prototipos estará operativa a finales de 2023
VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
El centro de desarrollo de baterías de estado sólido de nueva generación con tecnología 100% europea, Basquevolt Innovation Center, ha inaugurado su sede, este lunes en el Parque Tecnológico de Álava, con el objetivo de “marcar una nueva etapa en el desarrollo” de esta tecnología a finales de año.
El acto inaugural ha contado con la participación del CEO de Basquebolt, Francisco Carranza, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González.
La empresa ha expuesto que la línea de fabricación de celdas prototipos estará operativa a finales de este año 2023, para producir las primeras celdas de 20Ah (Amperio hora) a finales de este mismo ejercicio. Este nuevo centro cuenta con laboratorios para seguir desarrollando celdas de batería en estado sólido de nueva generación con tecnología 100% europea.
En colaboración con el Cic Energigune, su socio de investigación avanzada, Basquevolt ha comenzado a testear sus primeras celdas multicapa. Una tecnología que “puede alcanzar una alta densidad energética (1.000 Wh/l y 450 Wh/kg), reduciendo al mismo tiempo de forma significativa los costes globales de las baterías”.
Asimismo, los resultados de las primeras celdas demuestran una tecnología que posibilita una “reducción de coste significativa en la inversión de capital necesaria por GWh en una gigafactoría y un 30% menos de energía utilizada por kWh producido, respecto a las baterías de litio convencionales que se usan hoy día en automoción”.
AUMENTO DE AUTONOMÍA Y REDUCCIÓN DE COSTES
Un año después de su creación en 2022, la compañía cuenta con “más de 40 trabajadores, un equipo formado por expertos internacionales de 15 nacionalidades diferentes y joven talento local, que trabajan en el desarrollo y escalado industrial de su tecnología con los que la compañía compite a nivel global.
El CEO de Basquevolt, Basquevolt, Francisco Carranza ha previsto que la empresa fabrique su primer prototipo de celda de 20Ah a finales de este mismo año y poner en marcha una línea de producción de 1 GWh a finales de 2025.
“Esto hará posible llegar al mercado de automoción en el año 2027 con una tecnología revolucionaria que puede aumentar de un 50% la autonomía del vehículo eléctrico y, al mismo tiempo, permitirá reducir de forma importante el coste de producción de los coches”, ha destacado.
“Estamos convencidos de que es una tecnología que permitirá democratizar, desde el País Vasco, el transporte eléctrico en los segmentos donde el precio es un parámetro crítico”, ha añadido Carranza.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que “no es sencillo que un proyecto pionero e innovador en un sector tan abierto y competitivo, pueda presentar resultados positivos, tras un solo año de experiencia”. “Basquevolt lo ha conseguido y es un proyecto de libro. Desarrollo tecnológico e industrial made in Euskadi”, ha agregado.
Además de su impacto en la electrificación del sector de automoción, las baterías de Basquevolt aspiran a lograr un almacenamiento de energía estacionaria más competitivo, así como avances en la electrificación en transporte aéreo y por ferrocarril.
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