BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El Programa BBK-Museo se “reactivará” a partir de este mes en el Bellas Artes de Bilbao, con motivo del nuevo curso, con “montajes inéditos” y nuevas actividades públicas.
La presentación de la nueva oferta se ha desarrollado este miércoles en Bilbao en una rueda de prensa a la que han asistido, entre otros, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bingen Zupiria y su director Miguel Zugaza.
Según ha precisado el Bellas Artes, BBK, Patrono de Honor, “acompaña al museo en el proceso de renovación que viene desarrollando desde la presentación del Plan estratégico 2019-2022”, de forma que, “por un lado apoya el proyecto de ampliación y reforma” y, por otro, “sostiene buena parte de la actividad educativa y de mediación con su audiencia”.
Con el comienzo del nuevo curso, el Programa BBK-Museo “se ha reactivado” con montajes inéditos de la colección que, “a su vez, originan atractivas propuestas de Educación y Actividades Públicas que tienen el arte y la arquitectura del museo como núcleo y motor principal”. Como novedad, este año el Taller de Educación “integra la misión educativa del museo en su espacio público” y se ha instalado en la sala 21, lo que proporciona “el mejor contexto para las actividades de aprendizaje y comprensión del arte”.
En este “momento de cambio”, y con la obra del museo ya en marcha, este “permanece parcialmente abierto para ofrecer al público la iniciativa BBKateak”, que presenta la colección “desde una perspectiva alejada del canon habitual”, tanto en su formato -una sala, dos artistas- como en su contenido -un diálogo formal ácrono- y cadencia -la colección permanente se vuelve temporal y se transforma cada semana-. En ocasiones, se incorporan, además, préstamos de obras pertenecientes a otras colecciones.
Según los responsables del museo, la “flexibilidad en los emparejamientos” se refleja también “en las distintas disciplinas artísticas”, como ocurre con las “obras icónicas” de Valentín de Zubiaurre o Paul Gauguin -Los intelectuales de mi aldea y Lavanderas en Arlés-, que se muestran junto a una creación audiovisual de Antoni Abad y una instalación escultórica de Elena Aitzkoa, respectivamente.
Además, esta “novedosa propuesta” invita a “intervenir en el espacio” del museo -como sucede con la instalación masiva Trece a Centauro de Sergio Prego- y “a dialogar con el público en diversos encuentros y actividades”.
El programa comenzó en junio de 2022 y, desde entonces, ha presentado 52 montajes y 95 artistas “que muestran la gran variedad de la colección y la estrecha relación del museo con el contexto artístico contemporáneo”. Del total de autores, casi un tercio (33) está en activo y, de este número, casi la mitad (14) son mujeres.
“CARA A CARA”
En la nueva edición, el ‘cara a cara’ de BBKateak lo protagonizan el pintor neerlandés del siglo XVI Antonio Moro y el español del XX Antonio Saura, “con dos solemnes retratos de Felipe II”, uno de ellos procedente de Artium, y “el gran lienzo” Las tres Gracias, que desde este miércoles se exhiben en la sala 1.
Este “programa original de micro exposiciones” continuará en los próximos meses con nuevas propuestas como Anselmo Guinea / Vicente Ameztoy, el 11 de octubre; José Arrue / Morquillas, el 18 de octubre; David Hockney / Alfonso Gortázar, el 25 de octubre, Rafael Balerdi / Xabier Salaberria, el 8 de noviembre o Juan de Echevarría / Menchu Gal, el 15 de noviembre.
A partir del 10 de octubre, en los denominados Encuentros Aurrez Aurre, todos los martes y a museo cerrado, artistas y conservadores explicarán, en sesiones de aforo reducido, “el diálogo entre el pasado y lo contemporáneo” que se establece en las salas. Entre otros, intervendrán Susana Talayero, Gelen Jeleton o Alfonso Gortázar.
Por otra parte, la iniciativa ‘Descubre dos artistas’ permitirá, cada miércoles, 30 minutos de mediación gratuita dirigida al público individual adulto “para comprender el proyecto BBKateak y las salas que periódicamente van cambiando”. Además, el canal Youtube, que aloja el repositorio de videos en los que intervienen los protagonistas de los montajes, ofrece un calendario de citas semanales.
PROGRAMAS EDUCATIVOS
Por otra parte, el Departamento de Educación y Acción Cultural dará continuidad a las actividades didácticas, diseñadas para la comunidad escolar, familias, jóvenes, público adulto y mayores, asociaciones culturales y colectivos de personas con necesidades especiales.
El programa educativo ofrece “múltiples formatos”, como visitas comentadas en sala, experiencias creativas, talleres en familia, actividades inclusivas, arteterapia o itinerarios digitales, “siempre dirigidos por docentes, educadores y artistas que aportan miradas trasversales y multidisciplinares a la reflexión y la educación artísticas”.
Entre estos proyectos destacan el de ‘Experiencias creativas. Miradas cruzadas’, que permanecerá de noviembre a marzo de 2024, y con el que el alumnado del segundo ciclo de ESO, FP y Bachillerato “puede relacionarse con las obras de arte a través de experiencias creativas diseñadas por artistas”. La fotógrafa Sara Berasaluce, la música Laura Sam o los artistas multidisciplinares Manu Uranga y Maider Aldasoro dinamizan, entre otros, estas sesiones.
Por su parte, el Programa residencia. Espacio joven (de noviembre 2023 a enero de 2024), se dirige a estudiantes de entre 18 y 21 años y se centra en el proceso de cambio que está viviendo el museo para reflexionar sobre su entidad y las experiencias que genera.
Mientras, La Ruta del Arte BBK, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, recorre municipios de Euskadi “con la finalidad de fortalecer el papel central del arte y la cultura” a través de una selección de obras de la colección reproducidas en alta calidad. Se acompaña de un programa gratuito de mediación que incluirá visitas comentadas a Gordexola, Ugao-Miraballes, Basauri, Etxebarri, Lezama, Amorebieta, Iurreta, Garai y Durango.
En el nuevo área de actividades públicas desarrollará actividades que aborden nuevas relecturas de la colección y de las exposiciones, “haciéndolas accesibles a la ciudadanía y conectando con asuntos acuciantes de la sociedad contemporánea”.
Otras disciplinas artísticas, como danza, música o literatura, “se integran de forma sistemática con el objetivo de proporcionar experiencias múltiples a la comunidad”.
Así, del 8 de noviembre al 20 de diciembre, un nuevo programa en formato grupo de estudio “pondrá la lupa en el arte antiguo, vinculándolo a cuestiones que preocupan a nuestra sociedad”. La erótica oculta, la violencia o el drama están presentes en obras tan reconocidas de la colección como El rapto de Europa de Martin de Vos o Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi, que serán analizadas desde esta perspectiva con José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo.
El 1, 8, 22 y 29 de diciembre, la segunda edición del programa En Claves ofrecerá, en el hall antiguo, un escenario privilegiado música en vivo “con un programa que combina la sonoridad de la tradición musical vasca y el espíritu festivo y familiar propios de la Navidad”.
Por otra parte, del 26 de diciembre al 5 de enero, niños y niñas de entre 5 y 12 años podrán disfrutar de una instalación de Xabier Salaberria “que construye un punto de encuentro en torno al fuego para destacar el poder de las historias y leyendas vinculadas a la tradición navideña”.
Por último, se abre una nueva edición de becas de Investigación artística BBK-Museo 2024-2025, consistente en la convocatoria de dos becas remuneradas de un año de duración “que tienen por objeto contribuir a la investigación de las colecciones del museo y a los estudios sobre arte vasco”. El plazo de inscripciones para la nueva edición 2024/2025 se abrirá en la web del museo el próximo mes de noviembre.
- Te recomendamos -