BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Leioa volverá a poner en marcha el próximo 20 de enero ‘Leioa Konecta’, una iniciativa municipal que busca romper con la brecha digital entre los colectivos vulnerables del municipio vizcaíno y facilitarles el acceso a herramientas tecnológicas y servicios en línea.
Con ‘Leioa Konecta’, se ofrece un acompañamiento y orientación personalizada a los vecinos en su adaptación al entorno digital, según ha explicado el consistorio.
A partir del próximo lunes, las personas interesadas podrán volver acceder a este recurso de forma presencial, tanto en las instalaciones de plaza Errekalde los lunes, miércoles y viernes y en Langileria, 64 los martes y jueves. El horario en ambas ubicaciones es de 9.30 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.30 a 19.00 horas por las tardes.
Leioa ofrece este servicio desde el área de Políticas Sociales, a través del teléfono 946 510 002 o acudiendo presencialmente a las direcciones mencionadas. No hace falta inscripción previa para acceder al programa en el horario establecido.
En sus primeros meses de actividad, “Leioa Konecta” se ha centrado, principalmente, en ayudar a los usuarios con configuraciones básicas de teléfonos móviles, instalación de aplicaciones y recuperación de cuentas. Sin embargo, con el tiempo, las gestiones administrativas en línea se han convertido en el principal motivo de consulta, así como la descarga de Apps de instituciones públicas, trámites para la renovación del documento de identidad, gestiones de la Seguridad Social, entre otras cosas.
496 USUARIOS EN 2024
Leioa Konecta nació con el objetivo de proporcionar orientación y apoyo en el uso de herramientas tecnológicas, acceso a servicios digitales y realización de trámites administrativos en línea. Con ese propósito, durante su primera fase, desarrollada entre el 4 de marzo y el 13 de diciembre de 2024, el programa logró atender a un total de 496 usuarios, con una media de edad de 59 años.
El perfil de los participantes refleja una mayor proporción de mujeres (65,52%) en comparación con hombres (34,48%), y el tiempo medio de atención por persona fue de 31 minutos. Además, el 90,93% de las consultas se llevaron a cabo de forma presencial, “lo que pone de manifiesto la importancia del acompañamiento personalizado para superar las barreras tecnológicas”, según ha remarcado el ayuntamiento.
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