Vigilará la evolución de este proceso para asegurar que “cumpla con la normativa vigente y minimice su impacto ambiental y social”
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento vizcaíno de Zierbena ha presentado una serie de alegaciones al proyecto técnico y de estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Agaleus Circular Thinking, propietaria de Sader y Profersa, para la instalación de una planta de tratamiento de residuos de en el Puerto de Bilbao, tras identificar varios aspectos que requieren “un análisis más detallado” antes de emitir una valoración definitiva sobre el proyecto.
En un comunicado, el consistorio, que ha recordado que este proyecto ha estado en fase de exposición pública hasta este pasado jueves, ha explicado que el plan contempla la valorización de diferentes tipos de residuos a través de diversas líneas de tratamiento, incluyendo la gestión de residuos oleosos, el tratamiento de ácidos agotados y la solidificación y estabilización de sólidos, entre otros. Además, prevé la creación de una plataforma de servicios para almacenamiento, limpiezas industriales y logística.
Desde el ayuntamiento se han identificado “varios aspectos que requieren un análisis más detallado antes de emitir una valoración definitiva sobre el proyecto”. En primer lugar, ha detallado el consistorio, se ha puesto el foco en la ubicación de la instalación, que se encuentra en terrenos ganados al mar dentro del Puerto de Bilbao, en un área que hasta la fecha no ha albergado ninguna actividad.
Además, ha advertido que “su proximidad a zonas recreativas y residenciales, como por ejemplo a 2.300 metros del barrio de El Puerto, refuerza la necesidad de evaluar con rigor sus posibles impactos”.
Para garantizar la correcta integración del proyecto en el entorno, se ha solicitado “una justificación clara sobre la adecuación de la actividad al planeamiento urbanístico aplicable y a los usos permitidos en la zona portuaria”.
Otro aspecto “clave”, ha apuntado, es la planificación de las edificaciones proyectadas, ya que “algunas de ellas superan la altura máxima permitida de 13,5 metros sin una justificación técnica adecuada, lo que plantea la necesidad de revisar estos parámetros para asegurar el cumplimiento normativo”.
Asimismo, el consistorio ha recordado que la ubicación de la planta se encuentra dentro de la zona de servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Bilbao, “lo que hace imprescindible obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) antes de proceder con la ejecución del proyecto”.
AGUAS RESIDUALES Y CALIDAD DEL AIRE
En relación con la gestión de aguas residuales, el ayuntamiento ha identificado la falta de información sobre el punto de vertido de las aguas pluviales procedentes de los viales exteriores. Se ha solicitado que este aspecto quede reflejado en plano para evaluar sus efectos en el medio acuático y garantizar que el tratamiento de estos efluentes se realice de manera adecuada, cumpliendo con el plan de vigilancia y control del vertido.
Además, en fase de obra, se considera fundamental la implementación de medidas preventivas para evitar vertidos accidentales al mar y minimizar el impacto ambiental derivado del desarrollo de la actividad.
En lo que respecta a la calidad del aire, se ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para reducir al máximo las emisiones difusas a la atmósfera.
En este sentido, se ha solicitado que el almacenamiento de materiales pulverulentos se realice exclusivamente en espacios cubiertos, evitando la acumulación de residuos a la intemperie, lo que podría generar dispersión de partículas y afectar la calidad del aire en la zona.
También se ha subrayado la importancia de evaluar las afecciones por olores y establecer soluciones para mitigar su impacto en el entorno. Con el objetivo de mejorar el control de la contaminación atmosférica, se ha requerido la instalación de sensores específicos en la cabina de medición de calidad del aire de Zierbena para la detección de partículas PM2.5, compuestos orgánicos volátiles totales (COVT) y BTEX.
Además, se ha pedido a la empresa que remita anualmente un informe detallado sobre las emisiones generadas por sus equipos y los controles realizados para su supervisión.
Otro de los puntos de preocupación es la planificación del tráfico y el estacionamiento en la zona. Dado que se trata de un área con una alta densidad de circulación de mercancías peligrosas, se ha señalado la necesidad de prever un número suficiente de plazas de aparcamiento dentro de la parcela para evitar el estacionamiento en los viales exteriores, reduciendo así posibles riesgos en la movilidad de la zona.
ALTERNATIVAS Y VIGILANCIA
En cuanto al estudio de alternativas presentado en el proyecto, se ha detectado que el análisis multicriterio utilizado para justificar la elección del emplazamiento carece de una explicación clara sobre la ponderación de los criterios evaluados.
“Esta falta de justificación podría influir en los resultados del estudio, por lo que se ha solicitado una mayor transparencia en este aspecto para garantizar que la elección del emplazamiento se basa en criterios técnicos y objetivos”, ha advertido el consistorio.
Por último, se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la estanqueidad de los suelos y la correcta disposición de la red de drenaje, dado que la instalación se ubicará en terrenos de relleno ganados al mar. En ese sentido, se ha solicitado que se implementen medidas específicas para evitar filtraciones y prevenir la contaminación del medio marino, “asegurando que cualquier posible afección derivada del proyecto sea minimizada”.
El Ayuntamiento de Zierbena ha advertido que “seguirá vigilante y comprometido con la evolución y transparencia en este proceso, asegurando que cualquier actividad industrial en el municipio cumpla con la normativa vigente y minimice su impacto ambiental y social”.
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