BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a poner en marcha este año una campaña específica bajo el lema ‘En Aste Nagusia estamos contigo’, con la que quiere animar a la ciudadanía a descargarse la aplicación ‘Erastop’ contra las agresiones sexistas.
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia municipal de Prevención y Sensibilización contra las agresiones sexistas que aspira a involucrar a la ciudadanía para promover unos comportamientos y unas relaciones “basadas en el respeto y la libertad” y, también contribuir a erradicar la violencia machista. Esta estrategia lleva por lema ‘Respeto Nagusia’.
Según han informado el consitorio y el Departamento vasco de Seguridad, en ese contexto, Erastop se entiende como una herramienta más para conseguir ese fin, ya que esta app ofrece una triple utilidad: enviar una señal inmediata a la Policía Municipal cuando se está sufriendo, o se siente próxima la amenaza de un posible, ataque; dar la voz de alarma ante una agresión si se es testigo de ella; y solicitar a alguno de los contactos de nuestra agenda un acompañamiento virtual en tiempo real durante un trayecto. Hasta el momento, en torno a 32.800 personas se han descargado esta aplicación.
El dispositivo de seguridad diseñado para la Semana Grande bilbaína incidirá, asimismo, en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata dentro y fuera del recinto festivo, implementando la videovigilancia como medida pasiva y activando, en caso necesario, todos los protocolos interinstitucionales.
El año pasado se produjeron 19 delitos contra la libertad sexual, la mayoría por tocamientos, por los que se detuvo a once personas. Al igual que el año pasado, se ha planificado y diseñado un servicio específico de atención presencial en las Dependencias de la Policia Municipal del Edificio Consistorial (Inspección Vecinal de Udala), en horario de 22.00 a 06.00 horas, para realizar la primera acogida y atención a posibles víctimas de violencias machistas en sus diferentes manifestaciones, personas especialmente vulnerables y víctimas de delitos o incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico.
Se trata de un refuerzo del servicio prestado por el Ayuntamiento bilbaíno en el marco del protocolo de asesoramiento y actuación ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico que puedan producirse durante las fiestas, en coordinación con las áreas de Igualdad y Acción Social.
Además, como ya ocurrió en la pasada edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento dispondrá de ‘puntos morados’ en los espacios de conciertos de mayor afluencia como son Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza Nueva, la Pérgola del Parque de Doña Casilda y Plaza Circular. Personal que ha recibido formación sobre las agresiones sexistas, así como, incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico atenderá, acompañará y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran.
- Te recomendamos -