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El Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición más de 800 documentos en lectura fácil

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Los Puntos de Ayuda Digital inician este miércoles el horario de invierno hasta el 31 de mayo de 2025 en doce centros municipales

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Dirección de Modernización, y en su compromiso por hacer “accesible a la ciudadanía” toda la información generada por el Consistorio municipal, ofrece en la actualidad más de 800 documentos adaptados a lectura fácil, entre los que se encuentran, por ejemplo, todos los Planes Municipales.

La Lectura Fácil está dirigida a personas con dificultades lectoras y de comprensión, pero como herramienta de accesibilidad universal, beneficia al conjunto de la ciudadanía. Supone abordar aspectos relacionados con el contenido, el lenguaje y la forma de los contenidos escritos, para hacerlos más fáciles de leer y entender, según las directrices internacionales de la IFLA e Inclusion Europe.

Según ha explicado la directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibañez, la adaptación de los textos se realiza mediante la simplificación de vocabulario y estructura, “permitiendo así que un público diverso, incluyendo quien cuente con dificultades de lectura, pueda comprender y disfrutar del contenido”.

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“Esta herramienta no solo beneficia a personas con discapacidad cognitiva o de aprendizaje, sino que también amplía el acceso al conocimiento a quienes no tienen el euskera o el castellano como su lengua materna”, ha remarcado.

COMPROMISO MEJORADO

El Ayuntamiento de Bilbao ha recordado que su compromiso con la lectura fácil se inició en 2016 a través del área de Atención ciudadana, Participación y Distritos, con el I Plan de Lectura Fácil del Ayuntamiento de Bilbao (2017-2019), evaluado en 2020, y que tuvo continuidad con el II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible (2020-2023), que trabajaba sobre la mejora de las oportunidades surgidas durante el plan inicial.

El segundo plan se diseñó tras un proceso de reflexión y análisis con los diferentes grupos de interés implicados en el proyecto (personas usuarias con y sin discapacidad, personal técnico y expertos en accesibilidad) que inspiraron nuevas ideas y estrategias a seguir, generando 7 ejes y 18 acciones para “consolidar la cultura de la lectura fácil a nivel municipal y evolucionar en la respuesta a las necesidades y expectativas de las personas usuarias”, ha apuntado el consitorio.

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Según ha destacado, los principios rectores de este II Plan estaban alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y más en concreto con el ODS 10, de Reducción de las Desigualdades. Los resultados principales conseguidos con este plan han sido que más del 75% de los documentos en vigor en lectura fácil sean de impacto directo en la ciudadanía, una satisfacción ciudadana de 8,4 con el nivel de accesibilidad de la atención municipal y disponer de 8 espacios municipales de primera atención certificados según norma de accesibilidad universal UNE 170001.

PUNTOS DE AYUDA DIGITAL

Por otro lado, el ayuntamiento ha anunciado que los Puntos de Ayuda Digital (PAD) comienzan este miércoles, 25 de septiembre, con los horarios de invierno que estarán vigentes hasta el próximo 31 de mayo de 2025 en un total de doce centros municipales distribuidos por toda la villa.

Es estos locales se ofrece ayuda personalizada en el uso de móvil, tablet y ordenador para las gestiones digitales de la vida diaria, y en ellos se atiende sin cita previa.

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Los Centros Municipales de Distrito con puntos de ayuda digital son los de Deusto, Otxarkoaga, Santutxu, Ibaiondo, Rekalde, Basurto, Zorroza y Zurbaranbarri, así como la Biblioteca Ibaialde, Azkuna Zentroa, el Edificio San Agustín y el Albergue Elejabarri.


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