Inicio país vasco El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao elaborar un plan específico para...

El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao elaborar un plan específico para abordar el ruido generado por actividades de ocio

0

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que impulse un plan específico para garantizar de manera “oportuna y eficaz” las medidas previstas en el ordenamiento jurídico dirigidas al “control efectivo del ruido ambiental excesivo generado por las actividades de ocio, recreativas o espectáculos públicos”.

La recomendación se incluye en un escrito enviado al consistorio a raíz de la queja presentada por la Asociación Uribitarte Anaitasuna y una vez recibida la respuesta a la misma enviada por el Ayuntamiento al Ararteko.

Según ha explicado la asociación, la queja dirigida al Ararteko incidía fundamentalmente en “la situación de descontrol, incivismo, ruido, suciedad y dificultad de acceso a los portales en diversas calles de Abando, con especial atención a las calles con saturación de bares y gran concentración de personas en las aceras y calzadas”.

El plan propuesto por el Ararteko en su escrito, y al que el Ayuntamiento de Bilbao “deberá dar respuesta”, recoge “impulsar un plan y programa de actuación específico con el fin de garantizar de manera oportuna y eficaz las medidas previstas en el ordenamiento jurídico para reducir y evitar el ruido ambiental excesivo generado por las actividades recreativas, tanto dentro de los locales como en el caso que desarrollen su actividad en el espacio público, en especial en las zonas de concentración del ocio existentes en el municipio de Bilbao”.

En concreto, recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que establezca un programa de inspección y de control del espacio público que contemple “medidas adecuadas para evitar la concentración de personas en el entorno de los bares, con excepción de las terrazas en las que deberá exigirse el cumplimiento de un horario que no genere molestias a las personas que residen en el entorno”, ha precisado la asociación.

Ese programa, ha añadido, deberá incluir “un espacio o foro de diálogo con las personas promotoras de las actividades recreativas y representantes de las asociaciones vecinales, con el fin de poder realizar una evaluación de la eficacia de las medidas acordadas”.

También recomienda que garantice un estatuto adecuado de las personas denunciantes en cuanto a “su derecho a formalizar denuncias de forma fácil, segura y con la trazabilidad necesaria de las actuaciones emprendidas”.

MAPA DEL RUIDO

La elaboración de un mapa del ruido es otro de los puntos contemplados en el escrito del Ararteko, para quien dicho mapa “debiera conducir a la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial para aquellas áreas donde se produzca un mayor incumplimiento de la normativa general”, ha subrayado la asociación.

En esas áreas, ha apuntado, deberán aplicarse medidas “más restrictivas dirigidas a evitar la concentración de personas en el espacio público y las actividades que generen ruido”.

El Ararteko finaliza su escrito con dos recomendaciones más: la incorporación de campañas de concienciación ciudadana y la inclusión de las anteriores propuestas en las ordenanzas que regulan la contaminación acústica y el uso del espacio público en Bilbao.

La Asociación Uribitarte Anaitasuna valora las recomendaciones de adopción de medidas “concretas y adecuadas para garantizar el descanso durante siete horas seguidas en periodo nocturno”, reivindicación que viene impulsando junto con el resto de las asociaciones que componen la plataforma “7 Ordu Lo”.

El Ararteko recuerda al Ayuntamiento de Bilbao sus obligaciones sobre el cumplimiento de la normativa de contaminación acústica y el derecho al descanso en el domicilio del vecindario, que tiene “el deber de garantizar”.

A juicio de la asociación, las recomendaciones serán “eficaces si el Ayuntamiento de Bilbao estima oportuna su aplicación en un espacio de tiempo breve, no incurre en una dilatación injustificada de los plazos y aplica medidas provisionales que impidan las concentraciones de personas consumiendo en la vía pública, con el consiguiente descenso del nivel de decibelios registrados durante la noche”.

El Ararteko finaliza sus recomendaciones diciendo que queda a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Bilbao, por lo que la asociación se pregunta si “responderá en breve al Ararteko o aplazará la respuesta durante meses para evitar la aplicación de las recomendaciones”.


- Te recomendamos -