Recuerda que el Ayuntamiento trasladó los hechos a la Fiscalía y afirma que está tranquilo y que no ha hecho “nada irregular”
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Etxebarri, Iker López, ha manifestado su sorpresa porque, tanto él como su antecesor, Loren Oliva y dos mandos policiales de la localidad estén siendo investigados por el caso del “falso policia” que trabajó en el municipio. Tras recordar que fue el Ayuntamiento el que denunció los hechos, ha asegurado que están tranquilos porque no tienen “nada que ocultar” y no han hecho “nada irregular”.
En declaraciones a Europa Press, Iker López se ha referido al hecho de que un Juzgado de Instrucción de Bilbao tenga intención de citarle a declarar como investigado por este caso, que se hizo público en diciembre. El falso policía trabajó tres años en Etxebarri tras falsificar su documentación. El Ayuntamiento denunció lo ocurrido a la Fiscalía tras descubrir que el sujeto presentó un título falso de la academia de Arkaute y también se procedió a su despido.
El alcalde de Etxebarri ha precisado que el único que ha recibido la citación del juzgado para acudir a declarar ha sido Loren Oliva -alcalde en el momento de la contratación-, que es quién le ha comunicado que su declaración inicial se había aplazado porque se había ampliado la investigación e iban a ser citados para prestar declaración también como investigados tanto él, -en la alcaldía cuando se despidió al policía-, como dos mandos policiales.
Iker López ha afirmado que no tienen “nada que ocultar” y que precisamente el Ayuntamiento decidió denunciar lo ocurrido a la Fiscalía tras descubrir que esa persona había presentado un título falso de la Academia de Arkaute. Ello les llevó a despedirle.
SORPRENDIDOS
Tras señalar que cree que su declaración podría ser en febrero, aunque ha insistido en que no ha recibido ningúna notificación del juzgado, ha afirmado que están “sorprendidísimos” porque, según ha insistido, fue el Ayuntamiento el que denunció los hechos tras tener “conocimiento e indicios” de que podía haber alguna falsificación en el currículum de esta persona.
Iker López, que es alcalde del municipio desde 2023, ha señalado que, como alcalde, les trasladó a los técnicos que se remitieran los hechos a la fiscalía si creían que podría haber algún delito.
Según ha precisado, se remitió en mayo y tres meses despuués le llamó la Ertzaintza para hablar de este caso y les comunicó que lo habían remitido a Fiscalía. “Seis meses después, nos encontramos que nos están imputando y estoy sorprendidísimo porque dimos el paso de denunciar los hechos”, ha manifestado.
Iker López ha manifestado que entiende que se esté investigando lo sucedido y las decisiones que pudo adoptar el Ayuntamiento, “pero de ahí a estar imputados o investigados”. En todo caso, ha afirmado que están “muy tranquilos” porque creen que no han hecho “nada irregular”.
Según ha asegurado, en un proceso de contratación, como alcaldes, los técnicos les dan pautas, “se preparan los documentos” y ellos firman el “último documento de contratación”, tras haber “pasado por muchos trabajadores y técnicos”.
El alcalde de Etxebarri ha señalado que “igual se ha hecho algo mal” y hay que corregir el “procedimiento administrativo” pero ha insistido en que desde el Consistorio fueron los primeros en denunciar los hechos.
“Que se investigue y ojalá todo se clarifique cuanto antes”, ha concluido.
- Te recomendamos -