BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El sistema de abastecimiento a Busturialdea a través de un buque cisterna planteado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha superado las pruebas de conexión y de calidad del agua realizadas en los últimos días.
El Consorcio vizcaíno decidió utilizar un barco, con capacidad para 4.000 m3, para suministrar agua potable a la comarca de Busturialdea tras empeorar la situación de los cauces de los que se abastece la comarca debido a la falta de precipitaciones.
La entidad consorciada detallará finalmente este jueves en Bermeo las características y operativa del servicio de agua potable para la comarca de Busturialdea con este barco cisterna, una vez superadas las pruebas de conexión y de calidad del agua realizadas en los últimos días, que “validan la actividad del servicio que se prestará durante las próximas semanas”, ha informado.
El Consorcio suministrará así durante las próximas semanas agua potable transportada por el buque a los sistemas de abastecimiento de Busturia y Bermeo que abastecen a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia.
Esta nueva fuente de agua reducirá también las necesidades actuales de abastecimiento de los sistemas Bermeo y Busturia desde el sistema Gernika, por lo que este último también se verá beneficiado por la actuación, según los datos aportados por la entidad.
Esta medida “excepcional y coyuntural”, sin precedentes en el ámbito de gestión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, viene a reforzar otras adoptadas en semanas anteriores como la reducción de la presión del servicio de agua durante la noche, además de otras limitaciones como la clausura de las fuentes municipales que no sean de botón, la prohibición de regar parques y huertas, reducir a lo imprescindible el baldeo de calles o la prohibición de llenar o reponer las piscinas privadas y el lavado de vehículos, superficies o plazoletas privadas.
En función de las previsiones iniciales del Consorcio, el buque estará operativo previsiblemente hasta mediados de octubre, realizando los trayectos que resulten viables de acuerdo a las posibilidades del ciclo que corresponde al régimen de carga, trayecto de ida, descarga y trayecto de vuelta, con una estimación inicial de aporte neto de aproximadamente 2.000 m3/día, lo que aportará 23 l/s.
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