Inicio país vasco El 69% de actores y dobladores vascos está por debajo del umbral...

El 69% de actores y dobladores vascos está por debajo del umbral de pobreza y solo el 18% cobra más de 18.000 al año

0

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

El 69% de los artistas vascos que trabajan en el mundo audiovisual, teatro y en el doblaje están por debajo del umbral de pobreza, mientras que tan solo el 18% supera los 18.000 euros anuales de ingresos, según un estudio sociolaboral de la Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión y de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE).

En un comunicado, AISGE ha reconocido que “vivir del arte no es nada sencillo en ningún lugar de España”, aunque en Euskadi “el panorama resulta comparativamente algo más alentador que en el conjunto del Estado”.

Según un estudio de esta Fundación, “solo el 18 por ciento de los actores, actrices y demás artistas audiovisuales afincados en las tres provincias vascas superan el listón de los 18.000 euros de ingresos anuales, poco más que el salario mínimo interprofesional, que equivale a casi 16.000 euros”; un porcentaje “superior al 16 por ciento de media en España (un 9 por ciento en el caso específico de Andalucía, la región en peores circunstancias)”.

El 48 por ciento de los socios de AISGE encuestados en Euskadi perciben menos de 6.000 euros al año por su labor artística, mientras que en esa situación se encuentran el 60 por ciento de los artistas a nivel estatal. Además, el 35% se sitúan por debajo de los 3.000 euros anuales, una cifra que también mejora significativamente el 48% registrado a nivel estatal.

Los artistas vascos que superan los 30.000 euros de ingresos al año son el 5% del total, frente al 7% de la media española. El promedio global de ingresos al año por actividades artísticas en Euskadi es de 10.100 euros, un dato casi idéntico al de toda España. Por sectores, el doblaje supera esa cantidad (14.600 euros al año, superando por poco la barrera del mileurismo), mientras los ingresos medios en el audiovisual se cifran en 10.600 euros y en el teatro se quedan en unos exiguos 8.600 euros.

Las remuneraciones medias por jornada trabajada en el País Vasco son de 309 euros diarios para el audiovisual (aunque es el sector en el que menos días se trabaja, solo 34); 131 euros en el doblaje (120 jornadas anuales de trabajo) y 103 euros en el caso del teatro (84 días anuales de ocupación).

Según este estudio de Fundación AISGE, elaborado en 2023 a partir de 3.410 encuestas realizadas a sus socios a nivel nacional, de las cuales 250 se corresponden a Euskadi, el 69 por ciento de los artistas vascos se encuentran por debajo de la línea de pobreza en función de sus ingresos estrictamente en el sector (72 por ciento en el conjunto de España).

La Fundación destaca que aún con ingresos adicionales, “un 33 por ciento de estos profesionales siguen en la pobreza” en el País Vasco, frente al 44% para toda España. Asimismo, según este análisis “solo el 53 por ciento de los socios de AISGE en Euskadi se dedican exclusivamente a un trabajo frente a las cámaras, en los escenarios o en los estudios de doblaje”, mientras que “el 47 por ciento restante, en consecuencia, ha de complementar sus ingresos con otras ocupaciones”.

DESEMPLEO

Por otra parte, en Euskadi el desempleo artístico afecta al doble de hombres que de mujeres (un 38 por ciento frente al 19 por ciento). Ellas, además, trabajan más días en el ámbito artístico que sus compañeros. En total 76 jornadas frente a 63 (estos datos, en el cómputo estatal, son de 62 frente a 70).

Las artistas vascas acreditan unos ingresos medios anuales de 10.390 euros por su labor artística, superando los 9.490 euros de los hombres, mientras que en el conjunto de España ellos ganan el 40 por ciento más que ellas. Si se analizan los ingresos totales anuales (es decir, la suma de actividades artísticas y adicionales), ellas acreditan 17.700 euros y ellos llegan a alcanzar los 18.800.

En cuanto a modalidad de contratación, el 70 por ciento de los profesionales en Euskadi desarrollan su labor en el ámbito artístico mediante contrato escrito (en el 63 por ciento de los casos) o verbal (7 por ciento de los contratos).

El 21 por ciento recurre al arrendamiento de servicios (facturas con IVA a la contraparte), mientras el 6% factura como trabajadores por cuenta propia y otro 6% trabaja sin ningún tipo de contrato.


- Te recomendamos -