SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones agrarias y ganaderas EHNE y ENBA ven “un brindis al sol” las medidas del Plan de Gestión de Gobierno Vasco para paliar los ataques del lobo a la ganadería. Presentarán alegaciones para “defender a las explotaciones ganaderas que ven amenazado su modo de vida”.
Tras la publicación esta semana en el Boletín Oficial del País Vasco de la Resolución por la que se somete a información pública el plan de gestión del lobo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ENBA y EHNE han criticado que este plan “vuelve a abandonar a la ganadería extensiva, evitando abordar el problema de fondo y establecer medidas estructurales de apoyo a este sector”.
A su juicio, “resulta sangrante que, tras numerosas reuniones con los anteriores equipos de gobierno y las aportaciones realizadas por parte de las entidades del sector primario, éstas no se hayan tenido en cuenta”.
Para ENBA y EHNE, “uno de los aspectos más graves es la intención del Plan para favorecer tanto el aumento poblacional del lobo como su propagación territorial, favoreciendo los movimientos de estos animales a través de la instalación de pasos de fauna aptas para la especie”.
Asimismo, han considerado “injusto” que se calcule el número de explotaciones afectadas por ataques de lobo en el conjunto de Euskadi, “cuando se concentran en unas comarcas muy concretas”.
El documento, en opinión de los sindicatos, “hace sus propias trampas al solitario y no contempla la afección real en las zonas específicas, ni las consecuencias que tanto para la conservación del territorio como para la vida rural tienen los ataques”.
En cuanto a medidas para la prevención de daños, han censurado que, además de las ya establecidas hasta el momento, “lo único que se contempla es la creación de equipos humanos de ayuda, tanto profesionales como voluntarios”.
En este contexto, han reivindicado que el sector primario “necesita medidas estructurales serias, no quedar a merced del voluntariado”. A ello han añadido que, parte de los planes que se proponen, como la ayuda profesional al pastoreo, “debe ser sufragada por los propios ganaderos”.
Respecto a los presupuestos, “sumando el Programa de ayuda profesional al pastoreo, el Programa de Pagos Ambientales y la Compensación económica por daños, estos apartados suman un total de 325.000 euros”, han señalado, para añadir que “recientemente la cooperativa de servicios ganaderos ABERE presentó un informe en el que se ha estudiado el sobrecoste que asume el sector ganadero por la imposición de la presencia del lobo en sus explotaciones”.
“Solo en las comarcas afectadas por este problema en Álava, el coste global estimado por la presencia del lobo asciende a cerca de 2 millones de euros”, han asegurado.
Para EHNE y ENBA, “si el objetivo del Plan, como se dice en el documento, es alcanzar un estado de conservación favorable del lobo en la CAPV, éste debería cuantificarse y compararse con el censo real de estos animales y tener en cuenta su estado de conservación en el resto de la Península, teniendo en cuenta que la presencia del lobo en Euskadi se ha circunscrito a una zona muy concreta y ahora se contempla su expansión al conjunto del Territorio, lo que supone una seria amenaza para la pervivencia del sector ganadero”.
A juicio de estos sindicatos, se debe impulsar “la extracción de ejemplares de lobos problemáticos para así aminorar los daños en la ganadería”. También ven “necesario” que el Gobierno Vasco “ahonde en las negociaciones con el Gobierno central para, sacando el lobo del listado LESPRE, revirtiendo la protección legal del lobo a la situación previa al 2021”.
- Te recomendamos -