SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián va a presentar en el próximo Pleno una batería de propuestas para “ampliar” los criterios de apertura del albergue La Sirena, que acoge a personas sin hogar en las noches más frías del invierno.
En un comunicado, la edil donostiarra de EH Bildu Olaia Duarte ha señalado que el Gobierno municipal de PNV y PSE-EE “no puede nunca más volver a cerrar el recurso para personas sin hogar a causa de una reserva de turistas”.
Según ha apuntado, este pasado fin de semana, el albergue de Ondarreta, La Sirena, habilitado para proteger a las personas sin hogar del frío, “ha permanecido cerrado después de siete días en activo y sin que mediara una mejoría del tiempo”, al parecer porque “había sido alquilado a un grupo de turistas”.
Duarte ha señalado que esa decisión “ha causado gran alarma social en la ciudad, sobre todo entre los agentes sociales que se ocupan de atender a las personas sin hogar, aunque también ha habido quejas desde otros ámbitos”.
Además, ha criticado que el alcalde donostiarra, Eneko Goia, “lejos de hacer autocrítica y de comprometerse con dar una solución al problema, ayer se refería a lo ocurrido como normal”. “El Gobierno de Eneko Goia suele utilizar de manera habitual la frase no dejar a nadie atrás”, pero, mientras tanto, “en las calles de Donostia cada vez hay más personas sin techo”.
La edil de EH Bildu ha recordado que su grupo municipal ha denunciando “reiteradamente la mala gestión del albergue” La Sirena, “con un protocolo de apertura y clausura totalmente arbitrario”. Por ello, de cara al pleno de febrero va a proponer una batería de medidas, a su juicio, “totalmente realizables si hubiera voluntad política”, con el fin de poner solución a “los graves problemas de gestión de La Sirena”.
Entre las propuestas del grupo municipal de la coalición soberanista está “modificar el protocolo del frío, ampliando los criterios de apertura del albergue de la La Sirena”, así como “acabar con la arbitrariedad”.
Duarte ha incidido en que el protocolo “debe ser claro y recoger por escrito cuándo se abre, cuándo no, cómo se actúa, etc”, así como decidir “sobre la apertura del servicio con la suficiente antelación”.
Finalmente, ha propuesto que, “para que no vuelva nunca más a cerrarse el recurso a causa de una reserva de turistas, el Gobierno debe hacer un seguimiento de las reservas de La Sirena, con un plan B para derivar a los turistas a otros alojamientos cuando haya alta probabilidad de apertura del recurso”.
“Sin más dilación, para este mismo año, el Gobierno municipaldebe realizar ya la comprobación de reservas de aquí al 31 de marzo y elaborar el plan de contingencia que ha faltado estos días”, ha añadido.
- Te recomendamos -