SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, ha criticado el mensaje “autocomplaciente” del lehendakari Iñigo Urkullu, en el que se han evidenciado “los signos de agotamiento” que muestran el presidente vasco y “el proyecto que representa”. En este sentido, ha afirmado que es “el momento de ofrecer nuevas respuestas, liderazgos y mayorías”.
En declaraciones a los medios en San Sebastián, ha lamentado que “una vez más el lehendakari ha perdido la oportunidad de situarse ante la ciudadanía y hacer un balance sincero” ya que, en su mensaje de fin de año, “ha narrado, como si fuera un notario, lo que ha pasado en los últimos 10 años y lo que puede suceder”, con “una lectura autocomplaciente”.
Sin embargo, en su opinión, el mandato de Iñigo Urkullu al frente del Gobierno Vasco “ha sido una década llena de claroscuros” y, en este sentido, ha criticado que no ha sabido “preparar el futuro”, ni “aprovechar los buenos tiempos y el viento favorable” que se han dado para situar a Euskadi “donde debía estar”.
Para Kortajarena, “se ha evidenciado la incapacidad y falta de liderazgo” en este tiempo para “afrontar las situaciones” y se puede “hablar de una década perdida”. De este modo, ha advertido, “nos enfrentamos al futuro, ahora, con grandes debilidades”.
La portavoz de EH Bildu ha incidido en que el lehendakari “ha vuelto a perder la oportunidad de conectar” con la ciudadanía porque, en su mensaje, “no ha hablado de las preocupaciones” que tiene la sociedad vasca.
ABRIR VENTANAS
“No menciona la carestía de la vida, Osakidetza, el precio desorbitado de la vivienda, la crisis de los cuidados. Todos estas situaciones hipotecan nuestro futuro. Tampoco ha mencionado la soberanía que necesitamos para afrontar el futuro. No se puede hacer política de espaldas a las vivencias de la ciudadanía”, ha subrayado.
En su opinión, “los signos de agotamiento que muestra el lehendakari Urkullu y el proyecto que representa han quedado hoy al descubierto” y es “el momento de ofrecer nuevas respuestas, nuevos liderazgos y nuevas mayorías”.
En este sentido, ha apelado a la necesidad de “abrir las ventanas y la regeneración política e institucional”. “En EH Bildu estamos preparados para ello”, ha concluido.
- Te recomendamos -