Considera que es “una oportunidad que no podemos dejar perder” y presentará enmiendas, al tiempo que se muestra abierta a consensos
SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha considerado que el proyecto de Ley vasca de Educación contiene “cambios fundamentales” que van “en la buena dirección” y ha incidido en que hay “bases suficientes” para llegar a una “buena ley” de Educación en esta legislatura. A su juicio, se trata de “una oportunidad que no podemos dejar perder” y presentará enmiendas, al tiempo que se muestra abierta a consensos.
El director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, donde ha recordado que, con la remisión al Parlamento vasco del proyecto de ley, se entrará en la última fase del proceso para cuyo término se habrá realizado “un recorrido de más de dos años y medio”.
“Con algunas carencias y muchos altibajos pero podemos congratularnos de que, en esta parte del país, se ha debatido y mucho sobre el futuro de la educación vasca en todo este tiempo. La educación ha estado en la centralidad de la agenda política de muchas maneras y la discusión se ha extendido a foros muy diversos”, ha destacado.
Tras resaltar, entre otras cuestiones, la mesa sindical anunciada la semana pasada, Otxandiano ha señalado que en los últimos meses han estado “en permanente contacto” con el Gobierno Vasco.
“Fuimos críticos con el primer borrador de ley que se publicó allá por el mes de setiembre. Dijimos que había un amplio margen de mejora, que echábamos en falta cuestiones fundamentales claves del Pacto Educativo, y que necesitábamos un proyecto de ley que fuera fiel reflejo del Pacto Educativo”, ha recordado.
En ese sentido, el representante de EH Bildu ha asegurado que en el proyecto de ley aprobado en el día de ayer por el Consejo de Gobierno se observan “cambios fundamentales en la buena dirección”. Así, ha apuntado que “se regula el Servicio Vasco de Educación tal como se recoge en el Pacto educativo: las condiciones que deben cumplir los centros educativos a cambio de recibir fondos públicos”.
“MEDIDAS FUNDAMENTALES”
Además, ha señalado que se han añadido “medidas fundamentales” contra la segregación y en favor de la inclusión, se han recogido “medidas concretas para garantizar la gratuidad real” y se han “mejorado y definido con mayor concreción” las cuestiones relativas al aprendizaje de las lenguas.
Otxandiano ha reiterado que estamos “frente a una oportunidad histórica de dar un salto en la construcción de la educación vasca en estos tres territorios”. “Visualizamos una transformación del sistema educativo armonizando la capacidad de autogestión de las Ikastolas y el empuje igualitario de la escuela pública. Es el momento de dar el salto, de ambicionar la transformación del conjunto del sistema. Ciertamente, no es una opción quedarnos donde estamos”, ha subrayado.
De este modo, se ha mostrado convencido de que en este proyecto de ley “hay bases suficientes para dar comienzo al debate parlamentario y llegar a una buena Ley de Educación en esta legislatura”, al tiempo que ha avanzado que EH Bildu presentará sus enmiendas porque “hay elementos que pueden ser mejorados, y el objetivo es, siempre, conseguir la mejor ley”.
Según ha explicado, con la definición del Servicio Vasco de Educación “queda clara la apuesta por la confluencia entre tradiciones educativas”. “Los requisitos a cumplir se expresan claramente, por lo que se proyecta un sistema integrado por centros en igualdad de derechos y obligaciones, una confluencia de tradiciones pero en base a reglas de juego claras”, ha asegurado.
El dirigente de la coalición soberanista ha apuntado que se recogen las “medidas clave a favor de la inclusión”, entre otras, “preservar el equilibrio entre oferta y demanda, asignar el mismo índice de vulnerabilidad a los centros de cada área de influencia y regular el acceso del alumnado para la consecución de este fin”.
MODELOS LINGÜÍSTICOS
En cuanto al aprendizaje de lenguas, ha destacado que este proyecto de ley “trasciende los modelos lingüísticos y nos sitúa en un nuevo paradigma de la política lingüística, cuyo objetivo es la capacitación plurilingüe plena del estudiantado, explorando los límites de la capacidad de la escuela para ello”.
Al respecto, ha recordado que el artículo 6.2 del Estatuto de Gernika y el artículo 17 de la Ley del Euskara “establecen como objetivo que el Gobierno Vasco hará uso de las medidas y medios necesarios para asegurar el conocimiento de ambas lenguas”.
“Tras 30 años de experiencia acumulada, pasamos a un nuevo planteamiento, el Marco Plurilingüe con el euskara como eje central, precisamente para tratar de dar cumplimiento a ese mismo objetivo”, ha asegurado.
Además, ha señalado que ven “con buenos ojos” que en los motivos de la ley se haya añadido que “el euskara se encuentra en una situación minoritaria y minorizada, que se vincule el aprendizaje del euskera a la transmisión de la cultura vasca y que se recoja la obligación de regular la evaluación de los proyectos lingüísticos de los centros”.
Por otra parte, EH Bildu observa un “evidente déficit” en este proyecto de ley ya que considera que “el relato político que se hace en la exposición de motivos no es completo” porque “falta el país: Euskal Herria” y, entre otras cuestiones, apuesta por “una lectura compartida del pasado que recoja las diferentes sensibilidades existentes en la comunidad educativa en particular y en la sociedad vasca en general”.
Con todo, Pello Otxandiano ha insistido en que “estamos ante una oportunidad que no podemos dejar perder”, para reiterar que hay por delante “largos meses de trabajo hasta que se apruebe la ley”. Así, ha señalado que EH Bildu presentará sus enmiendas y muestra su disposición a llegar a consensos con el resto de partidos y agentes.
“Estamos ante la posibilidad de un pacto de Estado en una parte de este país. Este es un proceso de gran trascendencia política en términos nacionales, que puede servir de guía a otros territorios vascos, y tenemos la responsabilidad de que llegue a buen puerto”, ha concluido.
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