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Durango (Bizkaia) convertirá el antiguo trazado del tren en una vía verde de casi un kilómetro

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BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento vizcaíno de Durango recuperará el antiguo trazado del tren para convertirlo en una vía verde de casi un kilómetro, según han informado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos.

Según han explicado en rueda de prensa, tras el acuerdo con Eusko Trenbide Sarea (ETS) la aprobación de la cesión por parte del Gobierno Vasco permitirá que el Ayuntamiento recupere el antiguo trazado para convertirlo en una vía verde, dos años después de la primera consulta ciudadana municipal.

Tras la aprobación hace dos semanas de la ‘Innecesariedad’ del trazado por parte de ETS, el Ayuntamiento de Durango ha presentado el proyecto para crear una vía verde que haga desaparecer “la cicatriz que divide el pueblo en dos, más de diez años después del soterramiento del tren”, han explicado los responsables municipales.

Se trata de un recorrido con una longitud aproximada de 905 metros lineales con una superficie de 7.487 m2, la cual discurre por la calle Trenbide hacia el este y llega paralelo a la calle Montevideo hasta el límite con Abadiño. Para estos trabajos, el Ayuntamiento cuenta en los presupuestos de 2023 con una partida de 950.000 euros, de los cuales 200.000 corresponden a la partida por ser el proyecto más votado en los Presupuestos Participativos de 2023.

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Una vez que el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ratifique la cesión realizada por ETS al Ayuntamiento de Durango, el consistorio durangués podrá comenzar a ejecutar las dos primeras fases, que corresponden al tramo de la calle Trenbide hasta Ermodo y el de Olleria hasta el límite con Abadiño.

El primer ramal conservará, así mismo, las catenarias de las antiguas vías del tren, transformándolas en elementos de iluminación, en un guiño al paso del tren por la superficie de la localidad. Otro de los elementos más interesantes será la transformación del puente metálico sobre el rio Mañari en un paso peatonal, para lo que el Ayuntamiento solicitará el permiso correspondiente a URA.

“Después de tantos años y tanta espera, estamos muy cerca de cerrar la cicatriz que aún hoy en día sigue dividiendo en dos a Durango”, han explicado Garrastatxu y Ríos, para explicar que el acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco para el PERI ha permitido que el Gobierno Vasco ceda el trazado al Ayuntamiento.

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Los durangueses, han destacado, “han apostado por dejar atrás las cinco torres de 18 pisos y mirar al futuro desde una perspectiva sostenible y saludable, lo que, sin duda, este proyecto ayudará a conseguir”.

Los trabajos prevén la reconversión del antiguo trazado ferroviario en un paseo y en zonas de esparcimiento, entre las que destacan la adecuación de un anfiteatro a la altura de Landako Gunea o la reconversión del puente metálico de la calle Trenbide en una pasarela para viandantes.


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