Inicio país vasco Diputación de Gipuzkoa rechaza “cualquier intento de poner en cuestión” el proceso...

Diputación de Gipuzkoa rechaza “cualquier intento de poner en cuestión” el proceso de la OPE de bomberos

0

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha afirmado que “entiende la decepción de quienes han suspendido el examen” de la primera OPE unificada de bomberos de este territorio y Álava, pero rechaza “cualquier intento de poner en cuestión el proceso” de esta oferta pública de empleo.

En un comunicado, la institución foral ha recordado que la prueba de acceso de esta primera OPE unificada de bomberos organizada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute se celebró el pasado 26 de noviembre en Ficoba de Irun.

Tras señalar que entiende la “decepción” de quienes no han pasado esta prueba, ha rechazado “cualquier intento de poner en cuestión un proceso que tiene un resultado homologable en cuanto a resultados al de otras categorías de las administraciones públicas”.

Además, ha considerado que “teniendo a 287 personas que sí han superado estas pruebas de acceso, es totalmente irrespetuoso dar a entender que no cumplen con el perfil de bombero o bombera que requiere la institución foral”.

También ha recordado que las plazas ofertadas en la OPE “son para cualquier aspirante, sea esta persona de carácter interino o no”. “Igualdad, mérito y capacidad son principios básicos, tanto en esta categoría profesional como en cualquier otra”, ha defendido.

Además, ha señalado que “las 68 plazas ofertadas en Gipuzkoa son de reciente creación, 48 se crearon en 2021, y las 20 restantes son plazas que han ido quedando libres a partir del 1 de enero de 2019”.

La institución foral ha defendido “la encomienda de gestión para que Arkaute lleve a cabo las pruebas selectivas de esta OPE, debido a que ello presenta ventajas tanto para quienes se presentan a las pruebas de selección como para la administración: por un lado, beneficia a las personas aspirantes, ya que supone un primer paso hacia la unificación de los procesos de selección de bomberos y bomberas en la CAV, así como la posibilidad de ofertar plazas con más frecuencia”.

Por otro lado, ha destacado que la encomienda a Arkaute para la organización de las pruebas selectivas de esta OPE “trae consigo un avance desde la eficiencia, ya que los procesos conjuntos no solo mejoran la efectividad del uso de los recursos públicos, sino que la frecuencia que ofrece Arkaute refuerza la estabilidad en el empleo”.

La institución foral ha puesto en valor “las ventajas de establecer un marco común de actuación para llevar a cabo un procedimiento selectivo unificado entre las administraciones públicas vascas con competencias en materia de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, de las que esta OPE ha sido el primer paso”.


- Te recomendamos -