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Diputación de Gipuzkoa lanza una nueva edición de ‘Etxekoak’ para promover el consumo de alimentos de baserritarras

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SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral ha vuelto a poner en marcha estas navidades la campaña ‘Etxekoak’, con el fin de impulsar la compra de alimentos de los baserritarras de Gipuzkoa. Esta acción se desarrollará hasta el 29 de diciembre en distintos soportes comunicativos tanto analógicos (prensa, radio, televisión, marquesinas) como digitales.

La campaña, protagonizada por Denis López, ganadero de Bidania-Goiatz, y Amaia Odriozola, productora de hortalizas ecológicas en la finca agroecológica Karabeleko de Hernani, tiene como objetivo animar a la ciudadanía a consumir alimentos y productos del territorio, con vistas a las festividades navideñas, pero también durante todo el año.

Ambos han participado este jueves en la presentación de la campaña, junto al director de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, quien les ha transmitido su agradecimiento por el trabajo que realizan y su disposición a participar en la iniciativa. “Sois el exponente de un primer sector diverso, dinámico, comprometido con Gipuzkoa, y que pese a las dificultades mira al futuro con ilusión”, ha subrayado.

La premisa de la campaña es que los baserritarras y sus productos “son de casa, de confianza, sostenibles y KM0”. Por ello, insta a la ciudadanía a que “no falten en la mesa estas navidades, que sean los productos que ponemos en el plato. De aquí, de calidad”.

“SECTOR IMPRESCINDIBLE”

Arruti ha resaltado que el primer sector “es imprescindible tanto para tener una economía fuerte, productos y materias primas de calidad, como para combatir el cambio climático y gestionar nuestro medio ambiente y paisaje, así como para garantizar el equilibrio territorial, el dinamismo y la calidad de vida de nuestro medio rural”. Así, ha recordado que se destina un tercio del presupuesto del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural “a impulsar el sector primario y el medio natural, reflejo de este compromiso”.

En esa línea, ha destacado que esta labor de impulso se realiza “a corto, medio y largo plazo”. “A corto plazo, por ejemplo, apoyando a los subsectores afectados por la crisis sanitaria y la guerra de Ucrania, con más de tres millones en ayudas económicas extraordinarias. A medio plazo, reforzando la competitividad del sector, y a largo, fomentando el relevo generacional y la innovación en esta actividad, a través de iniciativas dentro de Etorkizuna Eraikiz”, ha afirmado.

“Igual que las personas productoras son imprescindibles, también lo son las compradoras. Consumiendo productos locales estamos construyendo una Gipuzkoa más sostenible, equilibrada, verde, cohesionada y competitiva”, ha finalizado.

La campaña de este año está protagonizada por dos baserritarras de “gran trayectoria” que lideran “proyectos innovadores que se adaptan a la perfección a las necesidades actuales”. Amaia Odriozola es una de las responsables del proyecto Karabelekoa en Hernani, una finca experimental y pionera en la agroecología. Es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la cultura de producción y consumo de horticultura ecológica.

Asimismo, Karabelekoa es un centro ocupacional y de rehabilitación psicológica que busca la inclusión social y laboral de personas con salud mental. “El objetivo principal de nuestro trabajo es impulsar el conocimiento de la agricultura ecológica para contribuir al sector, pero también queremos sensibilizar a la sociedad en torno a los problemas de salud mental y contribuir a la superación de los prejuicios y mitos que rodean a este colectivo”, ha detallado.

Denis López, por su parte, se dedica principalmente a la venta directa de carne. Tiene una pequeña ganadería familiar en Bidania Goiatz donde cría vacas de la raza ‘Galloway’ y ‘Aberdeen Angus’ en libertad. “Siempre soñé con poder vivir de actividades relacionadas con el caserío, y viendo el excelente resultado de la carne obtenida con esta raza, me aventuré en el mundo de la ganadería no convencional, porque creo que hacer las cosas de otra manera, es posible”, ha señalado.


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