SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Gipuzkoa ha instalado en el patio de honor del Palacio foral en San Sebastián una escultura de la pionera educadora y euskaltzale Elbira Zipitria por su “contribución a la evolución de nuestro país y del euskara”. Se trata de la primera mujer que es reconocida en el citado espacio dirigido a los grandes nombres de la historia del Territorio.
En el acto celebrado este jueves en el Palacio foral han participado 50 estudiantes y colaboradores de la educadora y pionera del ámbito del euskara.
El diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha subrayado que Zipitria es “uno de los mayores referentes y figuras de Gipuzkoa y Euskadi en el siglo XX”. “A través de esta escultura la institución foral ha querido brindarle un reconocimiento mediante el lugar y el homenaje que tanto merecía, coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte”, ha explicado.
La obra dedicada a la pedagoga zumaiarra se ha ubicado en el centro del espacio dirigido a los grandes nombres de la historia de Gipuzkoa, ocupado hasta ahora solo por hombres.
Olano ha señalado que con este “pequeño pero significativo paso”, se comienza a “enmendar una evidente laguna histórica que resulta palpable en las salas y paredes del Palacio foral”. “Han sido muchas las mujeres pioneras que han dejado y están dejando huella en la evolución de nuestra sociedad”, ha incidido.
A ello ha añadido que han estado “silenciadas e invisibilizadas en muchas ocasiones” y, por ello, ahora la Diputación quiere “reivindicar en voz alta la contribución fundamental de las mujeres en la construcción de Gipuzkoa y del País Vasco, para que sirvan de modelo para las generaciones presentes y futuras”.
La escultura de Zipitria es una obra en bronce de la artista azkoitiarra Lurdes Umerez. En la pieza trabajada como base de la obra de arte se pueden ver poemas, dibujos y operaciones que sus alumnos y alumnas trabajaban en sus cuadernos, como recordatorio de la pedagogía avanzada de aquellas primeras ikastolas creadas en la clandestinidad.
Olano ha recordado que, en plena dictadura franquista, Zipitria consiguió “mantener viva la llama del euskara y de la identidad vasca y transmitirlas” a las nuevas generaciones, “actuando con enorme valentía y contando para ello con la ayuda de varios padres y madres donostiarras”. “Valiéndose de pedagogías vanguardistas en su casa-escuela, enseñando a las nuevas andereños, abrió el camino a la enseñanza en euskara y sembró la semilla del movimiento de las ikastolas”, ha resumido el diputado general.
En este sentido, ha puesto en valor que Zipitria “estableció e hizo posible una base sólida para el desarrollo del derecho a perdurar del euskara y del propio País Vasco”.
Tras las palabras del diputado general, en el acto han tomado la palabra para compartir sus recuerdos Kontxita Beitia y Mari Karmen Mitxelena, quienes se formaron como andereños en la casa-escuela de la calle Fermín Kalbetón. El homenaje ha terminado con la interpretación al txistu de quien fuera alumno suyo, Xabier Muñoz Otaegi, con la canción ‘Aberri min ‘que les enseñó la propia Zipitria.
También han participado en el acto los diputados forales, las directoras de Igualdad y de Igualdad Lingüística, Miren Elgarresta y Garbiñe Mendizabal, respectivamente, así como el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.
- Te recomendamos -