SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
La Diputación, Adinberri y la Federación de Coros de Gipuzkoa hanorganizado para este sábado en el Kursaal de San Sebastián un concierto coral con el objetivo de sensibilizar acerca de las soledades, un fenómeno que afecta a una de cada tres personas mayores en el Territorio.
La institución foral ha recordado que Gipuzkoa cuenta con la estrategia ‘Hariak’ para combatir las soledades no deseadas, y surge de “la necesidad y del deseo de eliminar el estigma social que existe en torno a este fenómeno”, así como de “generar herramientas y recursos” para su prevención y abordaje.
En Gipuzkoa, el 29,5% de las personas mayores de 55 años se siente sola, aunque únicamente el 5% lo reconoce de manera abierta. En el marco de la estrategia Hariak, liderada por la Diputación Foral y Adinberri, se ha activado la iniciativa ‘Hariak Kantuz’, en colaboración con la Federación de Coros de Gipuzkoa.
Se trata de un proyecto que aspira a promover la actividad coral como “ámbito de prevención de las soledades no deseadas y el fortalecimiento de la cohesión social”. Bajo esa iniciativa se ubica el concierto coral de navidad, que se celebrará este próximo sábado, a las 18.30 horas, en la sala de cámara del Palacio Kursaal de San Sebastián.
En el concierto participarán Easo Gazte Abesbatza, Oñati Ganbara Abesbatza e Ibaiertz Abesbatza, bajo las direcciones de Gorka Miranda, Aitor Biain y Josu Elberdin, respectivamente. Además, estará guiado por la actriz Aizpea Goenaga, y contará con los pianistas Sofia Chacón y Josu Okiñena, además de la actuación de danza de la mano de Iker Murillo Studio24.
HARIAK KANTUZ
El proyecto Hariak Kantuz parte de la premisa de que la actividad coral es “una práctica musical de carácter social en la que se desarrollan redes de apoyo y relacionales”, de tal manera que los coros puedan “desplegar e integrar diversas herramientas de acompañamiento y prevención de las soledades no deseadas”.
Esta iniciativa es uno de los proyectos que se están llevando a cabo dentro del I Plan de Actuación de la estrategia Hariak y que, a su vez, es fruto de un amplio proceso participativo llevado a cabo durante los últimos dos años en colaboración con las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad organizada.
Guiados por un grupo motor compuesto por 57 personas, en su elaboración han participado representantes de 77 ayuntamientos de Gipuzkoa, 98 entidades sociales de carácter local, Osakidetza a través de seis OSI y 20 empresas y centros de innovación.
Su principal objetivo es que todas las personas en el territorio tengan a su disposición personas, estructuras, actividades, apoyos y herramientas para la prevención, abordaje o acompañamiento de situaciones de soledad, así como que cuenten con “vínculos sociales y afectivos con significado”, y puedan tener así mayores niveles de participación y vinculación social.
- Te recomendamos -