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De acuerdo con De la Serna, el hecho de que no se haya avanzado en absoluto en el proyecto de la Y vasca en los últimos cinco años es motivo de crítica

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Defiende como la mejor “opción posible” la conexión de la Y vasca con Pamplona a través de Vitoria

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador del programa electoral del Partido Popular, Iñigo de la Serna, ha recriminado que “en cinco años no ha habido ni un solo avance” en los proyectos de la Y vasca.

“Es totalmente inconcebible que estemos a medidos de 2023 y esté todo exactamente igual que en el punto en el que lo dejamos, debido a la moción de censura que nos hizo el señor Sánchez con el apoyo del PNV. Está todo exactamente igual”, ha remarcado en varias ocasiones.

De la Serna ha realizado estas declaraciones este lunes en un acto electoral celebrado en Vitoria-Gasteiz, junto al candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, y la candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica.

Además de desdeñar la falta de acción en el proyecto del Tren de Alta Velocidad para Euskadi, De la Serna ha defendido que la conexión de la Y vasca con Pamplona debe hacerse a través de la capital alavesa.

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“No puede haber otra opción posible que la conexión de Pamplona con Vitoria, porque es una solución muchísimo más económica, elimina infinidad de incertidumbres cuando uno tiene que atravesar un macizo rocoso y es una solución que da sentido común a que lo lógico es que la conexión pase por la capital del País Vasco, para seguir generando la competitividad con el resto de capitales”, ha expuesto.

Según ha manifestado, esa era la realidad que defendieron en 2018 y “no hay ni un solo factor que indique que no era la apuesta acertada”. A su juicio, lo “lamentable” es que, a día de hoy, cinco años después, “todavía se esté pensando en hacer sondeos y ha insistido en que “no se puede entender la realidad de la Y vasca sin su paso desde Pamplona por Vitoria”.

El ex ministro de Fomento ha explicado que esta decisión fue un “acuerdo institucional y político, fruto de un diálogo sincero” y “con el consenso de todas las instituciones”. “Íbamos a venir al País Vasco de forma regular para someternos a la auditoría y a la fiscalización de todos los ciudadanos, para que en cada visita tuviéramos que dar cuenta del grado de cumplimiento dado y para que cualquier desviación sobre los plazos planteados pudiera ser corregida de forma inmediata para cumplir el objetivo último que el TAV estuviera en funcionamiento a comienzos de 2024”, ha apuntado.

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Iñigo de la Serna ha afirmado que, evidentemetne, cinco años después “no se ha dado ni un solo paso en relación a este proyecto estratégico para el conjunto del país”. Es difícil que ahora nadie pueda pedir compromisos a quien es incapaz de asumirlos”, ha agregado De la Serna.

La candidata del PP a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, ha lamentado que Vitoria siga sin contar con la alta velocidad, que es un “proyecto estratégico” y supone “la oportunidad de transformar la ciudad, de ponerla en el mapa y de atraer inversiones, talento y riqueza”.

“De la Serna hizo una apuesta clara por el desarrollo de nuestra ciudad y hoy nosotros queremos decir que para Vitoria-Gasteiz es muy importante apostar por la alta velocidad”, ya que “tras años de gobiernos de PNV y PSOE la alta velocidad sigue siendo un compromiso incumplido”, ha reivindicado Domaica.

Por su parte, el candidato popular a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha reiterado la “apuesta clara” del Partido Popular para que “Vitoria sea el punto de conexión de la Y vasca con Pamplona”. “Nadie entiende que el PNV apueste por Ezkio y quiera dejar a Vitoria fuera del eje de oportunidades y de un desarrollo de futuro”, ha manifestado.

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