BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Covite ha denunciado los numerosos actos públicos de apoyo y “enaltecimiento” a presos de ETA que se han celebrado, como otros años, durante la pasada Nochevieja en las calles de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha recriminado que “la pasividad social e institucional ante esta realidad es total”.
La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha señalado que la última noche del año es una de las “fechas señaladas” en las que Sortu y Sare, red a la que califica de “lobby proexcarcelación de etarras”, aprovechan “para exhibir fotos de los etarras presos”, entre otras actividades, y “exigir la excarcelación inmediata” de los reclusos.
Así, destaca que en el barrio de Santutxu de Bilbao la formación de la izquierda abertzale colocó una mesa con imágenes de Garikoitz Aspiazu, Jurgi Garitagoitia, Arkaitz Agirregabiria y Fernando García, todos ellos “condenados por asesinato o intento de asesinato”, pero que para Sortu “son héroes”.
También señala que en el municipio guipuzcano de Irún, se pusieron sillas vacías junto con las imágenes de Aitor Olaizola, Iratxe Sorzabal y Fermín Vila.
En Villaba (Navarra), según critica Covite, Ernai, juventudes de Sortu, portaron en un festival una pancarta con los rostros de los reclusos de ETA de Hernani: Beñat Aguinagalde, Gurutz Aguirresarobe, Joanes Larretxea, Ainhoa García, Ibon Fernández, Gotzon Aranburu, Pedro María Cano y Asier Ezeiza. En la pancarta se leía, “Los jóvenes con vosotros”.
Además, apunta que en Oñati (Gipuzkoa), la formación de la izquierda abertzale “celebró un torneo de fútbol proetarra en el polideportivo municipal, en el que se exhibió la imagen del etarra Gotzón Tellería, condenado por el asesinato de María José García Sánchez”, inspectora de la Policía Nacional.
Tal como reprueba el Colectivo Víctimas del Terrorismo, también en la Parte Vieja de San Sebastián se realizó una concentración a favor de la excarcelación de los presos de la banda y quemaron una maqueta de una prisión.
Asimismo, en Gipuzkoa, en Villabona y otros municipios de alrededores, subraya que los ayuntamientos convocaron “una manifestación institucional junto con Sare a favor de la excarcelación de los etarras”, mientras que también el Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) “convocó otra manifestación con el mismo fin” y el consistorio vizcaíno de Gernika animó a los ciudadanos a secundar una movilización similar.
Covite afirma que “en Euskadi es habitual” ver a “instituciones convocando y animando a los ciudadanos a asistir a manifestaciones a favor de la excarcelación de asesinos”.
En Durango, censura que Sare utilizara la propia carrera de San Silvestre para exhibir las imágenes de presos de ETA del municipio vizcaíno, mientras que en Abadiño, también en Bizkaia, Lesaka (Navarra) y Oiartzun (Gipuzkoa) organizó “carreras específicas para pedir la excarcelación de los etarras, dos de ellas con modalidad infantil”.
- Te recomendamos -