SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
La cooperativa Copreci, el hospital Aita Menni y la empresa Elkarmedia han sido reconocidas por su “compromiso ejemplar” en la promoción del uso del euskara en el ámbito socio-económico.
El centro Salestarrak-Magale de la localidad guipuzcoana de Urnieta ha acogido este viernes el acto de reconocimiento de ‘LH Duala Euskaraz’ (FP Dual en euskara), en el que alumnado, profesorado, centros de trabajo, instituciones y centros escolares han compartido buenas prácticas.
Han tomado parte en esta tercera edición del acto, entre otros, el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado; la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal; la directora de Promoción del Euskara del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta, el director de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Nicolas Sagarzazu; la presidenta de Laneki Ainitze Blanco; y varios profesores y representantes de la red de formación profesional.
Las entidades promotoras del programa han reconocido la trayectoria de Copreci, Aita Menni y Elkarmedia, por “su compromiso modélico con el fomento del uso del euskera en el ámbito socio-económico”.
Basado en la colaboración entre la asociación Laneki, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, la iniciativa ‘LH Duala Euskaraz’ tiene como objetivo “facilitar el uso del euskara a la hora de que el alumnado acceda a su primera experiencia laboral, para potenciar de esta manera el euskera en el ámbito socio-económico, poniendo en valor la contribución del euskera en el campo económico”.
El pasado año en Euskadi han cursado la Formación Profesional Dual un total de 14.633 estudiantes, de los cuales 4.050 lo han hecho en euskara. Durante el evento, el exdirector de Spri Alex Arriola, experto en Industria, ha ofrecido una conferencia sobre euskara y sostenibilidad.
A continuación se ha desarrollado una mesa redonda sobre el mismo tema en la que han participado Mari Jose Barriola, directora de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika; Xabi Setién, profesor del centro Saletarrak; y Alaitz Tolosa, ingeniera de Organización Industrial de la cooperativa Mitxelena.
Durante el acto también se ha premiado a alumnnos de FP que han tomado parte en el concurso Egunean Behin. Concretamente a Iosune Ezkerra y Mattin Korta alumnos del CIFP Tolosaldea, Oier Aramendi de Goierri Eskola, Asier Garaigordobil del CIFP Mendizabala, Mikel Zuloaga de Urola Garaia Lanbide Eskola y Goretti Lasa del CIFP Izarraitz.
Mendizabal ha felicitado a las entidades reconocidas porque marcan “una dirección clara” al “desafío colectivo” de fortalecer el euskara en el ámbito socio-económico. Por su parte, Segurado ha destacado “la importancia del euskara como un elemento unificador y fundamental” en la sociedad. “El fortalecimiento del uso del euskera en las empresas no solo refuerza la identidad cultural, sino que también promueve la actividad y competitividad empresarial”, ha finalizado.
- Te recomendamos -